ESPECIAL.- Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, fue duramente criticado por haber cantado junto a Bad Bunny en los premios MTV MIAW 2019.
Al cantante se le criticó por su presunta incongruencia, ya que desde hace tiempo ya no canta su éxito “Ingrata” por cuestiones de género, pero cantó con Bad Bunny, quien ha sido criticado por el mensaje misógino de sus letras.
Tras esto, mediante un largo mensaje, el intérprete defendió su participación y aseguró que el reggaetón no es entendido y está en evolución. Además, que fueron sus hijos, quienes lo motivaron a aceptar cantar junto al reggaetonero.
"Hace unas semanas me llegó esta invitación por parte del canal MTV, la cual me hizo mucha gracia y de inmediato les comunique a mis hijos. Hace un tiempo ellos me mostraron la música de BB, pues gustan de ella (al igual que de mucha otra música; si algo creo haber hecho bien como padre, es haberles dado una variada y saludable dieta musical, así que escuchan desde música clásica, regional y del mundo, jazz, electrónica, rock, hasta trap y reggaetón", comienza el mensaje. "Mi conclusión fue, como ya lo dijo Billy Joel en prehistóricos tiempos (es decir, del milenio pasado), ‘Still rock & roll to me’... recordé cómo generaciones roqueras anteriores a la mía se enfrentaron a una sociedad que los criticaba por esa expresión artística insulsa, superficial, inmoral; puros gritos y contoneos. Y así nació la música que a mí, junto a muchos de mis amigos y a muchísima gente más, nos acompaño a lo largo de la vida y nos dio una base musical. Crecimos escuchando alguna vertiente de rocanrol. Así como nació, esta música también creció y evolucionó, y es hoy sin duda, una expresión que ha permeado la vida de tantas personas alrededor del mundo, brindando momentos de belleza, transformación, de gozo y emoción".
Además, aseguró que a pesar de no entender mucho sobre la nueva música, apoya al movimiento.
"La rebeldía de hoy día no la entiendo, pero en el corazón de mis hijos, la siento. Hijo de Ocelote, pintito, y de Coyote, aullido. Sé que al igual que en nuestra juventud, muchos de ellos quieren cambiar al mundo, y será a su forma. No a la de los abuelos, ni de los padres. Mis razones para aceptar dicha invitación fueron, primero: divertirme con mis hijos quienes querían conocer a BB, y de pasada (al saber que esto causaría polémica), abrir el espacio a la discusión sobre muchos temas que nos incumben a todos: Discursos misóginos, hipersexualidad, drogas y música", agregó.
alt