TSMC, uno de los mayores proveedores de componentes para el iPhone y el iPad de Apple, tuvo que parar las líneas de producción tras descubrir la infección de un virus informático en ocho de cada 10 máquinas instaladas en sus fábricas.
Según la empresa, el virus se introdujo en los sistemas por un error durante el proceso de actualización del software de sus equipos, que fabrican chips no sólo para Apple sino para muchas marcas clave como Qualcomm, Nvidia, AMD o Marvell.
Aunque los procesadores del iPhone y el iPad están diseñados por un equipo de ingenieros de Apple en California, la empresa no tiene fábricas propias y la mayoría se fabrican en Corea del Sur y Taiwan.
Samsung y TSMC son los proveedores que la empresa suele escoger como proveedoras, dado que su tecnología de fabricación suele ser más avanzada que la de otras compañías.
En el pasado, Apple solía depender casi en exclusiva de Samsung para este tipo de servicios, pero en los últimos años ha pasado parte de la carga de producción a TSMC.
La pausa en la producción, según la compañía taiwanesa, afectará al calendario de entregas previsto para sus clientes, pero no ha especificado si impactará concretamente a los pedidos de Apple, que en esta época del año comienza la producción a gran escala de los chips que formarán parte de los próximos iPhone. De ser así, Apple se podría ver obligada a retrasar el lanzamiento de sus teléfonos.
Este año se espera que la compañía de la manzana presente en otoño tres dispositivos de diferentes tamaños y precios pero con un diseño similar al actual iPhone X.
Los pedidos de Apple suponen el 21 por ciento de los ingresos de TSMC. Es el mayor cliente de la empresa por volumen de negocio.