El gobierno de Jalisco vetó al cantante Gerardo Ortiz y lo declaró persona non grata para el estado debido a su nueva canción "El M", dedicado presuntamente a un capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general de Jalisco, mencionó al programa Hoy que "realmente nos sentimos ofendidos los jaliscienses, la autoridad, porque este sujeto hace una canción y promueve a un criminal, al criminal más buscado en el estado y en el país".
El fiscal señaló que investigarán a lugares y a personas que intenten contratarlo para tocar "narcocorridos que dañan a la sociedad".
Presuntamente, la canción está dedicada a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de la organización delictiva.
Aquí un extracto de la polémica canción.
"Me pidieron de favor que yo le hiciera este corridode Michoacán, el amigo.De los hechos soy testigo, que desde los 14 añosemprendiera su camino"
"Y me la quisieron voltear,poco me faltó pa' accionar.Pa' que aprendan a respetar,aquí yo mando en la ciudad.Nueva Generación,estado de Jalisco.Pa' los que no les guste,ay nomás peguen el brinco".
No es la primera vez que Gerardo Ortiz se ve envuelto en un escándalo de este tipo; el año pasado, el cantante fue acusado de apología del delito en su video "Fuiste Mía” en el que de manera explícita muestra cómo tortura y mata a una mujer por serle infiel.