De cara al Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, que se correrá este fin de semana, el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez admitió que este año ha sido el más difícil que ha vivido desde su llegada a la escudería Red Bull.
"Esta temporada ha sido la más complicada porque empecé peleando el campeonato y después no ha habido constancia", dijo el "Checo" Pérez este miércoles en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
- Futbol Internacional
A pesar de que actualmente se encuentra en el segundo lugar de la clasificación de pilotos, el "Checo" admitió que en la temporada 2023 de la Fórmula 1 no ha disfrutado del todo la conducción de su auto modelo RB19.
"Teníamos un gran auto, pero un auto que cada vez me era más difícil sacarle el máximo con los ajustes, y eso ha provocado una temporada muy complicada con muchos altibajos", explicó.
"En la parte mental yo diría que ha sido la temporada más difícil porque como piloto, cuando tienes temporadas difíciles, sabes que puedes sacar el máximo del auto, pero para mí este año no fue así, tuve muchos momentos de dudas con el auto".
Pérez, quien busca mantener o aumentar la ventaja sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en la lucha por el segundo lugar del Campeonato Mundial de pilotos, confió en tener el domingo su mejor actuación de la temporada.
"Después de Qatar -fue décimo- donde tuve mi peor fin de semana, estuvimos en la fábrica trabajando muchos días y muy fuerte, y tuvimos un progreso muy bueno, en Austin -terminó cuarto- no lo pudimos demostrar al 100%. Este fin de semana debemos demostrar que hemos progresado mucho", dijo Pérez.
Consideró que junto con los ingenieros de su escudería debe "retomar nuestras bases porque en las últimas carreras nos hemos perdido, hemos intentado compensar muchos de los problemas que teníamos simplemente haciendo el auto un poquito más lento, metiéndole más degradación a las llantas".
- Futbol Internacional
- Enfocado ante las polémicas -
En lo que va de la temporada 2023, Sergio Pérez ha logrado ocho podios, incluidos dos triunfos, pero ante los altibajos también ha generado controversias fuera de la pista, especialmente con Helmut Marko, asesor de Red Bull.
A inicios de septiembre, Marko emitió un comentario xenófobo hacia Sergio Pérez y lo comparó con su compañero de escudería, el neerlandés Max Verstappen: "Recordemos que es sudamericano y no puede concentrarse como Max".
A lo largo del año, Pérez y Verstappen han mejorado su relación como compañeros, pero la temporada ha tenido momentos de tensión entre ellos.
Respecto a las polémicas con Marko y Verstappen, Pérez expresó que "en el mundo de la Fórmula 1 se especulan muchas cosas, y yo en esta temporada he aprendido a enfocarme en lo que tengo que hacer, en lo que yo puedo controlar y cambiar, en ser mejor piloto y aprovechar el auto de la mejor forma posible. Lo demás, para mí, sale sobrando, lo importante es lo que haga en la pista y el trabajo con mi equipo".
-'Checo' venció a Max en fútbol-
Al término del encuentro con la prensa, Sergio Pérez y Verstappen tuvieron un enfrentamiento en fútbol como directores técnicos en un partido amistoso que se jugó en un edificio de la capital mexicana.
Pérez estuvo al mando de un equipo vestido de azul con Julio González y al argentino Juan Dinenno, jugadores de Pumas, Nailea Vidrio, jugadora del Pachuca, y los exfutbolistas Jorge Campos y el chileno Iván Zamorano.
Verstappen dirigió a un equipo de uniforme blanco con César Huerta y Erick Sánchez, jugadores de la selección mexicana, Selene Cortés, futbolista del Pachuca, y a los jugadores Ricardo Peláez y Fernando Arce.
El partido se jugó a dos tiempos de 20 minutos cada uno y terminó empatado 12-12; en la definición por penales, Pérez, como atacante, enfrentó y venció a Verstappen, como portero, en el tiro definitivo.
Antes del partido, Pérez y Verstappen enviaron un mensaje de solidaridad a los damnificados del Huracán Otis que ha causado daños en el estado de Guerrero (sur de México).
AM