¡Enooorme 'Checo' Pérez! Gana GP de Mónaco y se convierte en primer mexicano en lograrlo

El piloto de Red Bull se convirtió en el mexicano más ganador de Fórmula 1 al superar las dos victorias de Pedro Rodríguez.

Checo Pérez con el trofeo del primer lugar del Gran Premio de Mónaco / @F1
Redacción /

¡Día histórico para Sergio Pérez! El mexicano ganó el Gran Premio de Mónaco y es el piloto mexicano más exitoso en la historia de la Fórmula 1, al llegar a tres triunfos y superar las dos victorias de Pedro Rodríguez.

Tal parece que Checo, que utilizó un casco en homenaje al histórico piloto tricolor, logró que ese amuleto funcionara: no hubo órdenes de equipo que le arrebataran la punta, incluso existió un apoyo de su compañero Max Verstappen, cuya presión sobre Carlos Sainz Jr. fue clave para ayudar al mexicano y firmar el 1-3 de Red Bull Racing.

El piloto español lo intentó, pero no pudo rebasar al mexicano y se conformó con el segundo puesto. El que peor la pasó fue Charles Leclerc: el monegasco, que arrancó desde la pole position, parecía que por fin encontraría redención ante su gente y conseguiría la victoria, pero un error en la estrategia le costó un lugar en el podio: sí, Leclerc por fin pudo puntuar en el principado, pero con el sabor amargo de que su resultado pudo ser mejor.

Jornada espectacular de Checo

La carrera comenzó más de una hora después de su horario original y lo hizo con las dos primeras vueltas detrás del safety car. Esto no siquiera evitó que Nicholas Latifi se fuera de largo y se tocó con el muro, pero pudo continuar.

No hubo cambios importantes sino hasta la vuelta 17, cuando parecía que las condiciones climatológicas mejoraban y Checo pasó a boxes para cambiar sus neumáticos de lluvia extrema por los de lluvia intermedia, con lo que bajó a la cuarta posición.

Leclerc y Verstappen también pasaron a pits y Pérez se colocó segundo, a 11 segundos por detrás de Sainz. El mexicano mostró un mejor ritmo y recortó a cinco segundos, pero tomó el liderato en la vuelta 21, cuando los dos Ferrari cambiaron por compuestos duros, ante la mejoría de las condiciones climatológicas.

Terrible confusión con los tifosi: le habían pedido a Leclerc mantenerse en pista, porque aún no estaban listos para su cambio de compuestos. Esto retrasó mucho al monegasco y lo hizo perder tiempo valioso frente a Checo y Verstappen.

Los Red Bull aprovecharon y cambiaron por neumáticos blancos en la vuelta 22. Gran trabajo de los mecánicos de Checo, que le ayudaron a mantener el liderato y salir por delante de Sainz, mientras que Verstappen tomó el tercer puesto gracias al error de Leclerc.

Pero todo cambió en la vuelta 26, cuando Mick Schumacher perdió el control de su auto, trompeó y chocó con las protecciones de pista. El auto se partió a la mitad, pero el piloto alemán salió por su propia cuenta. Haas, que retiró el auto de Kevin Magnussen cinco vueltas antes por problemas técnicos, quedó fuera de Mónaco.

Con el fin de retirar los restos del Haas y tratar de reparar el muro, dirección de pista implementó en primera instancia el coche de seguridad, pero para la vuelta 30 cambiaron por bandera roja y la carrera se detuvo.

El Gran Premio de Mónaco se reanudó con safety car 15 minutos después, con los Toros Rojos con compuestos medios y los Ferrari. Una vez que los rezagados recuperaron vuelta, el coche de seguridad dejó la pista en la vuelta 33 y Checo defendió bien su liderato ante Sainz, con poco más de un segundo de diferencia ante el español.

Pasada la vuelta 37, dirección de pista implementó un cronómetro de 35 minutos para establecer el fin de la carrera, un estimado de 23 vueltas. Por momentos Sainz recortó la diferencia con Checo a menos de un segundo, lo que habilitaba el DRS del español, pero Sergio logró despegarse y, tras recuperar una ventaja de dos segundos evitó el ataque del piloto de Maranello.

Con 18 minutos por correr, la superioridad de Red Bull era evidente: Checo tenía ventaja de 3.5 segundos sobre Sainz; Verstappen estaba a un segundo y medio del español y con ganancia de 2.3 segundos con respecto a Leclerc.

Con 12 minutos por correr, Sainz ejerció presión y logró que la diferencia fuera de siete décimas, pero el mexicano contuvo por detrás y la presión de Verstappen sobre el madrileño también influyó para mantener las posiciones.

Checo es histórico, su triunfo en Mónaco se suma a los conseguidos en Sakhir 2020 y Azerbaiyán 2021, con lo que rompió la igualdad con Pedro Rodríguez (Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970).

​AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS