Estas son las 3 victorias de 'Checo' Pérez en la Fórmula 1

El tapatío superó al emblemático Pedro Rodríguez como el piloto mexicano con más victorias en la máxima categoría del automovilismo.

El tapatío celebrando su segunda victoria con Red Bull Racing. | EFE
Sergio Pérez luego de su victoria en el GP de Mónaco. | EFE
"Checo" celebrando su primer victoria en la Fórmula 1 luego del Gran Premio de Bakhir en 2020 con Racing Point. | AFP
El mexicano festeja su primera victoria con Red Bull en 2021 luego del Gran Premio de Bakú. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Sergio “Checo” Pérez se convirtió en el mexicano con más victorias en la Fórmula 1 del automovilismo este domingo luego de terminar primer lugar en el Gran Premio de Mónaco, por delante del español Carlos Sainz de Ferrari, y de su coequipero de Red Bull, el neerlandés Max Verstappen.

También, es de destacar que ambos Red Bull, encabezados esta vez por el mexicano se impusieron al anfitrión, el monegasco, Charles Leclerc, quien terminó cuarto en su tierra natal.


Pérez venía encendido del Gran Premio de España en Barcelona, donde lideró la carrera por gran parte de la carrera, pero por cuestión estratégica cedió la posición Verstappen.




Los otros triunfos del mexicano


En 2020, Sergio Pérez se consagró en lo más alto del automovilismo al venir de atrás en el Gran Premio de Sakhir en el Circuito Internacional de Baréin, tras clasificarse quinto y pasar a Bottas, Russel, Leclerc y el propio Verstappen.


Fue ahí donde habría llamado la atención de Red Bull al ganar la carrera y compartir podio con el francés Esteban Ocon de Renault y su coequipero de Racing Point, Lance Stroll.


Ya en Red Bull, el mexicano consiguió su segundo triunfo en la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Bakú en Azerbaiyán, tras clasificarse séptimo, Pérez nuevamente vino de atrás para sumar para la escudería austriaca en un fin de semana en el que Verstappen tendría que abandonar.

En aquella ocasión, le acompañaron en podio el alemán Sebastian Vettel por Aston Martin, y el francés Pierre Gasly de la escudería hermana Alpha Tauri.


Recientemente, el piloto de Red Bull también consiguió su primer pole position en el Gran Premio de Arabia Saudita el pasado 26 de marzo.


Jornada histórica para Checo


La carrera comenzó más de una hora después de su horario original y lo hizo con las dos primeras vueltas detrás del safety car. Esto no siquiera evitó que Nicholas Latifi se fuera de largo y se tocó con el muro, pero pudo continuar.

No hubo cambios importantes sino hasta la vuelta 17, cuando parecía que las condiciones climatológicas mejoraban y Checo pasó a boxes para cambiar sus neumáticos de lluvia extrema por los de lluvia intermedia, con lo que bajó a la cuarta posición. Leclerc y Verstappen también pasaron a pits y Pérez se colocó segundo, a 11 segundos por detrás de Sainz.

El mexicano mostró un mejor ritmo y recortó a cinco segundos, pero tomó el liderato en la vuelta 21, cuando los dos Ferrari cambiaron por compuestos duros, ante la mejoría de las condiciones climatológicas.

Terrible confusión con los tifosi: le habían pedido a Leclerc mantenerse en pista, porque aún no estaban listos para su cambio de compuestos. Esto retrasó mucho al monegasco y lo hizo perder tiempo valioso frente a Checo y Verstappen.

Los Red Bull aprovecharon y cambiaron por neumáticos blancos en la vuelta 22. Gran trabajo de los mecánicos de Checo, que le ayudaron a mantener el liderato y salir por delante de Sainz, mientras que Verstappen tomó el tercer puesto gracias al error de Leclerc.


Pero todo cambió en la vuelta 26, cuando Mick Schumacher perdió el control de su auto, trompeó y chocó con las protecciones de pista. El auto se partió a la mitad, pero el piloto alemán salió por su propia cuenta. Haas, que retiró el auto de Kevin Magnussen cinco vueltas antes por problemas técnicos, quedó fuera de Mónaco.

Con el fin de retirar los restos del Haas y tratar de reparar el muro, dirección de pista implementó en primera instancia el coche de seguridad, pero para la vuelta 30 cambiaron por bandera roja y la carrera se detuvo.

El Gran Premio de Mónaco se reanudó con safety car 15 minutos después, con los Toros Rojos con compuestos medios y los Ferrari. Una vez que los rezagados recuperaron vuelta, el coche de seguridad dejó la pista en la vuelta 33 y Checo defendió bien su liderato ante Sainz, con poco más de un segundo de diferencia ante el español.

Pasada la vuelta 37, dirección de pista implementó un cronómetro de 35 minutos para establecer el fin de la carrera, un estimado de 23 vueltas. Por momentos Sainz recortó la diferencia con Checo a menos de un segundo, lo que habilitaba el DRS del español, pero Sergio logró despegarse y, tras recuperar una ventaja de dos segundos evitó el ataque del piloto de Maranello.

Con 18 minutos por correr, la superioridad de Red Bull era evidente: Checo tenía ventaja de 3.5 segundos sobre Sainz; Verstappen estaba a un segundo y medio del español y con ganancia de 2.3 segundos con respecto a Leclerc.

Con 12 minutos por correr, Sainz ejerció presión y logró que la diferencia fuera de siete décimas, pero el mexicano contuvo por detrás y la presión de Verstappen sobre el madrileño también influyó para mantener las posiciones.

Checo cerró la carrera con la bandera a cuadros en 1:56:30.265, mientras que Sainz le siguió con +1.154s y Max con +1.491s detrás del español.




Posiciones en la Fórmula 1


Con la carrera del mexicano en Mónaco, la posiciones en el campeonato de pilotos se aprietan, pues se encuentra su compañero Max Verstappen a la cabeza con 125 puntos, Charles Leclerc con 116 y el propio Pérez con 110, acercándose al monegasco.

Mientras, en el campeonato de constructores, pinta mejor para Red Bull, ya que, tras la remontada en España, la escudería austriaca se aleja con 235 puntos, por 199 de Ferrari que dominó el arranque de la temporada, finalmente Mercedes con George Russel y Lewis Hamilton se encuentran en un gris tercer lugar con 134 puntos.


Todos los podios de Checo


Con su victoria en Mónaco, Sergio “Checo” Pérez suma ya 19 podios en sus 11 años de carrera desde su debut en 2011 con la escudería Sauber.

Desde entonces, también tuvo un fugaz y polémico paso por McLaren para luego pasar a Force India, vivir la transformación a Racing Point y finalmente recalar en Red Bull, donde ha tenido su mejor desempeño.


1. GP Malasia 2012 | Segundo lugar | Sauber

2. GP Canadá 2012 | Tercer lugar | Sauber

3. GP Italia 2012 | Segundo lugar | Sauber

4. GP Bahréin 2014 | Tercer lugar | Force India

5. GP Rusia 2015 | Tercer lugar | Force India

6. GP Mónaco 2016 | Tercer lugar | Force India

7. GP Azerbaiyán 2017 | Tercer lugar | Force India

8. GP Azerbaiyán 2018 | Tercer lugar | Racing Point

9. GP Turquía 2020 | Segundo lugar | Racing Point

10. GP Sakhir 2020 | Primer lugar | Racing Point

11. GP Azerbaiyán 2021 | Primer lugar | Red Bull

12. GP Francia 2021 | Tercer lugar | Red Bull

13. GP Turquía 2021 | Tercer lugar | Red Bull

14. GP Estados Unidos 2021 | Tercer lugar | Red Bull

15. GP México 2021 | Tercer lugar | Red Bull

16. GP Australia 2022 | Segundo lugar | Red Bull

17. GP Emilia-Romaña | Segundo lugar | Red Bull

18. GP España | Segundo Lugar | Red Bull

19. GP Mónaco | Primer lugar | Red Bull





cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS