Las águilas del América siguen sin ganar en el 2023, ahora no pasaron del empate ante La Franja del Puebla, que con goles de Gastón Silva y Emanuel Gularte rescató un valioso punto en una de las visitas que en el papel lucía como una de las más complicadas del campeonato.
A diferencia de lo sucedido en el último encuentro entre estos dos equipos, en los cuartos de final del Apertura 2022, Puebla se le indigestó a las águilas, mostrando solidez defensiva, y por momentos con intensión de ir al ataque.
Parecía que el partido comenzaría a tomae rumbo cuando a los 5 minutos el silbante Oscar Mejía decretó penal por una supuesta mano de Gustavo Ferrareis, tras consultar el VAR el árbitro rectificó la decisión echando pra atrás la pena máxima.
Los del Tano Ortíz tomaron el control del encuentro, pero con poca claridad a la ofensiva, un muro camotero se plantó enfrente de ellos impidiendo desplegar un buen futbol.
A los 38 minutos, América por fin desatascó el partido con la anotación de Henry Martín, el yucateco remató de cabeza un centro de Alejandro Zendejas por derecha, para poner el primer gol de las águilas en el Azteca en el 2023.
A partir de ahí América se hizo dueño del juego, exigiendo en un par de acciones al paraguayo Anthony Silva que respondió de buena forma ante los embates azulcremas. Con la mínima ventaja, las águilas de fueron al vestidor.
Para la segunda parte la tónica del juego fue la misma, sin embargo, el Coloso de Santa Úrsula se silenció con el sorpresivo empate de La Franja, los camoteros aprovecharon un tiro de esquina cobrado por Federico Mancuello, y sería Gastón Silva quien de cabeza remataría franco para igualar los cartones 1-1 a los 60 minutos.
Las águilas no tardarían en retomar la ventaja, apenas pasaron 6 minutos cuando Alejandro Zendejas remató de zurda un centro de Israel Reyes, la pelota cruzó toda el área y a bote pronto el méxico-americano remató con la parte interna del pie para mandar el balón al fondo de las redes, ante la estirada imposible de Silva.
Los dirigidos por Eduardo Arce no se quedarían de brazos cruzados, Federico Mancuello sería el encargado de asistir nuevamente, ahora a Emanuel Gularte que remataría de cabeza ante la desatención en la marca de Israel Reyes y Emilio Lara, picando el balón muy cerca de Oscar Jiménez. Otra vez los de Coapa sufrían a balón parado.
Ahora a La Franja se le notaba con mayor confianza y más asentado en el terreno de juego, América intentó por todos lados, y el Tano echó toda la carne al asador, ingresaron de cambio Jonathan Rodríguez, Roger Martínez y Leo Suárez, pero poco pudieron hacer para revertir la situación.
Con el silbatazo final un sonido más poderoso inundó el Coloso de Santa Úrsula, el abucheo generalizado de la afición azulcrema, que comienza a prender las alarmas ante el arranque de campeonato.
Rja