Las águilas del América hilan su tercer triunfo a costa de unos aguerridos Xolos, que con uno menos dieron pelea hasta el último minuto en el Azteca, que presumió una buena entrada con 31 mil 015 aficionados.
Era el regreso de Miguel Herrera al Coloso de Santa Úrsula en su segunda etapa con los fronterizos, la expectativa sobre el encuentro se centraba en algunos puntos, el recibimiento al Piojo, el funcionamiento de las águilas y si Henry Martín seguiría incrementando su cuota goleadora.
Con un solo cambio en el once inicial de Fernando Ortíz, las águilas buscaban cerrar una semana de doble jornada perfecta, donde ya habían vencido a Necaxa y San Luis.
Apenas arrancó el encuentro y a los 5 minutos Tijuana tuvo la primera oportunidad de adelantarse en el marcador a través de Pedro Alexis Canelo, el ariete argentino remató de derecha en el borde del área, un disparo que intentó cruzar a Oscar Jiménez, pero el guardameta azulcrema cortó de buena forma.
América también avisó temprano, fue Diego Valdés quien con un potente disparo de derecha buscó el ángulo superior izquierdo del xolaje, sin embargo, Toño Rodríguez voló para ahogar el grito de gol en las gargantas de los aficionados.
Las águilas mantuvieron el control del esférico a partir de ese momento; sin embargo, en la salida Miguel Layún, perdió la pelota y Carlos Valenzuela se enfiló de cara a portería y disparó, su remate pasó lejos del marco local.
Con poca claridad de ideas al atacar, los locales insistieron con Henry Martín y Leo Suárez, sin embargo, un acertado Toño Rodríguez seguía mantiendo su arco cerrado, incluso Jonathan Rodríguez se perdió del gol que podría haber abierto el marcador.
Bien dicen que cuando se cierra la puerta, el balón parado puede ser la llavepara abrirla, y esta vez no fue la excepción, porque en un tiro libre Leo Suárez puso en ventaja al América a los 39 minutos con un zurdazo en el que el arquero fronterizo termina colaborando. América se fue ganando 1-0 al descanso.
Para la segunda mitad, Tijuana salió más envalentonado al Azteca, muy al estilo de los equipos de Miguel Herrera, postura que terminó pagando. Tras una serie de toques, las águilas despejaron desde su cancha un balón que parecía controlado por la zaga visitante, de no ser por Henry Martín, ‘La Bomba’ fue a pelear el despeje con Lisandro López, el yucateco ganó la posesión de la pelota y se enfiló al marco rival, condujo y cuando parecía que sumaría un gol más a su cuenta, prefirió asistir a Diego Valdés, que ya entraba solo y de frente a la portería para empujar el segundo gol azulcrema.
Si el panorama ya lucía complicado para los dirigidos por ‘El Piojo’, la noche parecía todavía peor cuando a los 68 minutos, los Xolos se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Misael Domínguez, que apenas tenía unos segundos en la cancha, luego de una patada sobre Diego Valdés.
A pesar de jugar con uno menos Tijuana no decayó, y a 8 minutos del final, los Xolos se acortaron distancias con un disparo de Silvio Martínez que dejó inmóvil a Oscar Jiménez.
América siguió buscando incrementar la ventaja, pero desatinados frente al arco, logrando secar al actual líder de goleo, mientras que los fronterizos buscaban en un contragolpe empatar el encuentro, estuvieron cerca pero con poca fortuna, al final las águilas sufriendo un poco lograron cerrar de forma perfecta la semana de doble jornada, sumando 9 puntos de 9 posibles y manteniéndose una semana más entre los 4 primeros de la clasificación general.
Rja