El primer capítulo de la semifinal entre América y Pachuca dejó la eliminatoria abierta, y la historia habrá de escribirse el próximo domingo en la cancha del Estadio Hidalgo.
Fernando Ortíz no le movió gran cosa al 11 tipo que venía manejando, a pesar de ya tener disponible a Richard Sánchez mantuvo a Pedro Aquino en el medio campo, solo modificó el eje de ataque, alineando a Federico Viñas en lugar de Henry Martín.
América salió desde el arranque con el objetivo de tomar ventaja, y apenas a los 6 minutos, Federico Viñas se perdió la primera, luego de un ingreso por l parcela izquierda de Álvaro Fidalgo que con un pase filtrado dejó al uruguayo frente al arco de Oscar Ustari, que achicó de buena forma para atajar el disparo del charrúa.
De a poco Pachuca fue mediando la balanza y aunque con poco peligro, buscó la portería de Guillermo Ochoa, una de las que inquietó a los azulcremas fue un disparo de tiro libre de “El Pocho” Guzmán, pero que el arquero mexicano resolvió sin contra tiempos recostando a su izquierda para quedarse con la pelota a dos tiempos.
- Selección Mexicana
La más clara para las águilas llegó a los 40 minutos, América logró conectar en el frente de ataque con Roger Martínez y Luis Fuentes que tiró una diagonal por la izquierda que dejó solo a la altura de punto penal a Diego Valdés que mandó su remate a las tribunas.
Las emociones no finalizaron ahí, porque en el tiempo agregado Pachuca estuvo cerca de irse con ventaja al medio tiempo, en un tiro de esquina Luis Chávez remató de cabeza dentro del área chica con dirección a puerta, pero el cabezazo fue a la ubicación de Ochoa que reaccionó con las dos manos para alejar el peligro de su arco y salvar a los locales.
Para la segunda mitad la tónica del juego fue la misma, los dos equipos volcados al frente sin descuidar la retaguardia.
A los 53 la paridad se rompería vía Diego Valdés, luego de una conducción desde tres cuartos de cancha hasta el área de Federico Viñas, que disparó a portería pero se encontró con Oscar Ustari que nuevamente cerró el arco para el charrúa, pero a pesar de la buena reacción del arquero argentino el rebote le quedó a Valdés que de derecha remató con el arco prácticamente abierto para poner el 1-0 a favor de los de Coapa.
Pachuca buscaría a toda costa el empate, disparos de Nico Ibáñez, de Daniel Aceves, pero nada que pudiera vulnerar el arco local, fue hasta el minuto 76 cuando en un mano a mano de Avilés Hurtado frente a Ochoa, el futbolista tuzo logró driblar al arquero, y cuando se enfilaba a portería, Jorge Sánchez hizo contacto en el delantero colombiano que terminó por caer al suelo.
La primera decisión del silbante Pérez Durán fue saque de meta, pero tras ser llamado por el VAR, rectificó la marcación para otorgar penal para la visita.
Nicolás Ibañez sería el encargado de intercambiarlo por gol al minuto 81 engañando por completo al capitán de las águilas.
Tras 8 minutos en el agregado Pachuca inclinó la balanza a su favor, con mayor peligro en el arco azulcrema, pero nuevamente Guillermo Ochoa mantuvo las esperanzas americanistas intactas, la más clara; un remate de Nico Ibañez al que el guardameta mexicano respondió recostando a su izquierda para salvar a las águilas.
Un salomónico empate 1-1 que deja todo para el partido de vuelta en la cancha del Estadio Hidalgo.
LO