Podría pensarse que su historia terminó. La realidad es que Desirée Monsivais únicamente la puso en pausa.
Porque, si algo tiene claro la ‘Arquitecta del Gol’ es que Rayadas tiene que ser el último destino como futbolista profesional. Por lo pronto, la goleadora histórica de la Liga MX Femenil emprenderá una ‘cruzada personal’ por Europa, lejos del bullicio y la sociedad, esa misma que la endiosó y crucificó.
- Club Monterrey
Te hicieron un vídeo de despedida como para una leyenda, muy merecido…
“Me hicieron un vídeo muy bonito que pone a la altura de (José) Basanta, me pone a la altura de Nico (Sánchez), Dorlan (Pabón), ósea, las grandes figuras y seguramente atrás todas esas figuras estelares y siento como un ‘wow, Desirée. ¿Qué hiciste?’… esa es la pregunta cómo aficionada, '¿Qué hizo Desirée?’. No nos damos cuenta de lo que alcanzó u lo vuelvo a ver el vídeo y si ahorita hay 50 reproducciones, 25 son mías y, honestamente digo ‘pues sí, metió Desirée tantos goles, creo que se entregó por completo, lloró, pataleó, peleó cada pelota, enfrentaba a los árbitros, entraba en polémica, luego se guardaba, muchas cosas que Desirée, si lo veo fuera como aficionada, diría ‘está cañona esa mujer’.
“El otro lado, la otra respuesta, es de Desirée como futbolista y digo ‘¿me estaré equivocando?’, '¿me estaré yendo en un momento equivocado?’ Y luego se borran esas preguntas y volteo hacia atrás o a un lado y veo a mis compañeras y cuando les platico la intención son las primeras que me dicen ‘ve, hazlo. Es un ejemplo a seguir. Queremos eso también”.
Desirée, ¿estoy hablando con la Rayada más Rayada?
“Soy la rayada más rayada entre las rayadas, sí, sin duda porque quedó ese emblema cuando festejé ese gol que éramos una menos y el Partido parecía que estaba entre las cuerdas y festejar ese gol, le damos la vuelta y se me ocurrió subirme a un barquito y decirle ‘gracias a la afición’. Soy la rayada más rayada, sí Porque lo sentí desde el día 1 hasta el día tal para completar cinco años aquí”.
¿Qué significó el sello ‘DM9’?
“Buena pregunta. A veces imitamos comportamientos de futbolistas y lo que es la moda y lo que es las redes sociales. ‘DM9’ lo ponía como algo que no iba a suceder, algo como fantasioso. Dije ‘vamos a ponerle así a la firma’, pero cuando hago algo y ya no pongo esa firma, siento que ya no soy yo. Tiene peso con todos los números, con todos los trofeos, con todo el legado, con toda la polémica, con todas las despedidas, con todo lo que yo explico… creo que el ‘DM9’ es algo admirable y le agradezco a Desirée por ponerle ese sello, porque es con base a pasión, sacrificio, con tanto arrebato, con tanta energía, con tantas equivocaciones, pero más aciertos”
¿Debería retirarse el dorsal ‘9’?
“Ay, no sé (Risas). Me preguntas y te diría que sí”.
En su momento Lo hicieron con Suazo y Arellano…
“Sería muy bonito, pero es una petición que no me corresponde a mi. No sé cómo se haga la votación o quien lo decida, pero sería algo extraordinario, algo increíble, pero no lo pueden hacer y te voy a decir porqué… porque me voy y regreso, entonces dame chance de ir a crecer allá y, cuando ya regrese y decida retirarme, el plan sigue igual. Yo quiero retirarme en este club y yo no iba a permitirme otro club usar otra playera porque no va afín a mis principios, entonces deja que pase el tiempo y ya veremos y si decido retirarme allá en Europa o decido retirarme aquí como es el plan, pues ya veremos si se puede retirar ese número o, si no, que llene alguien más que pueda llegar a cifras tan importantes y quedé muchas alegrías al club”.
¿Por qué Desirée Monsivais vivía pegada a la polémica? Eras como un ‘trending topic’
“Fíjate que me lo gané porque era un reto para ustedes… a lo mejor sí, me equivoqué varias veces, pero aprendí y me hicieron pulirme en mis contestaciones y me hicieron ser una mujer más determinantes y más pensante y eso lo agradezco bastante, entonces era muy odiada o muy amada y esa parte supe, en los últimos dos años, sobrellevarla, siempre y cuando no pasaran el límite. Me hicieron crecer y fui muy contenta; me hacían sentir viva, un crecimiento constante”.
Hablas de volver, entonces ¿cuánto tiempo contemplas estar fuera?
“Me voy un año, esa es la idea, un año y la idea de Desirée es ir escalando, la idea de Desirée no tiene ese límite de la edad porque el límite me lo pondré yo".
"Quiero agradecer a Desirée por esa fortaleza mental, por ese control emocional y eso, en los últimos dos o tres años, lo aprendí aquí. Me pulí, pero la idea es eso, un año y, de ahí, seguir escalando y, cuando sea ese Justo momento, regresaré con toda esa energía y ese conocimiento que adquirí allá y del conocimiento que me llevo de aquí ósea enseñar allá; es una vía doble porque también ellos quieren aprender de mi, por algo confían en lo que logré aquí, por algo se da esa facilidad para colaborar porque seguramente vieron a una mujer que tenía algo distinto y con eso me quedo”
AM