El talón de Aquilés de Rayados tiene nombre y apellido: el manchón penal, pero, ¿por qué se fallan tantas oportunidades?
Desde que Nicolás Sánchez, quien fuera el cobrador oficial de penales, se marchó de la institución, el Monterrey ha fallado 12 de las últimas 19 ocasiones.
- Club Monterrey
Incluso, antes de asignar a 'Nico' Sánchez como el rematador fijo, también se vivió un déficit que terminó costando campeonatos.
En charla con Canal 6, Everardo Rodríguez Plata, el segundo defensa con más goles de Rayados (26) y especialista en penales, reveló cuáles serían las principales causas del alto porcentaje de fallo.
"Es la personalidad de pararte ahí, con el portero, tener la personalidad, el caracter, la decisión, que lo primero que es que tú confíes en ti".
"Los que han tenido ese uno a uno, nos damos cuenta que la portería se te hace muy pequeña y el portero muy grande. Se tiene que entrenar y seguir a diario, y perfeccionado", mencionó el ex jugador.
Ante la problemática actual que vive La Pandilla, Rodríguez Plata señaló que influye el hecho de no contar con un jugador fijo, pues han desfilado ocho elementos en las últimas 19 oportunidades.
"El que lo va a tirar no tiene que ser el capitán, no tiene que ser el mejor jugador, sino el que tiene más carácter y más personalidad".
El ex zaguero también fue auxilar en Rayados Tercera División, Toros Neza y Puebla.
"Yo tenía una manera muy especial de tirar los penales. Yo veía al portero, y al momento quería adivinar a un lado, y yo lo tiraba al lado contrario".
"La técnica que yo tenía se la quise explicar cuando estuve en Toros Neza, a (Antonio) Mohamed, (Germán) Arangio, al (Rodrigo) 'Pony' Ruiz, y no pudieron. Lo que recomiendo es, ok, tú tienes tu estilo de tirar los penales hazlo, automatízalo".
Rayados es líder general del Clausura 2023 con 21 unidades, pero las constantes fallas en los penales han manchado su paso imparable.
En lo que va del Clausura 2023, Rayados ha fallado en dos ocasiones en el punto penal: Germán Berterame ante Chivas, que costó la derrota 1-0, y Rodrigo Aguirre, en la victoria 2-1 ante Necaxa.
¿Cómo afecta un penal mentalmente?
En el ámbito mental, Álvaro Alarcón, especialista con maestría en psicología deportiva en la UANL, mencionó que hay dos variantes negativas por las que pasa un jugador.
"Hay dos emociones principales que se presentan cuando el jugador va a tirar un penal. Las dos de ellas son negativas, una es saludable y la otra no. Un entrenamiento psicológico generaría estrés, que es bueno como un nivel de activiación. La emoción negativa es la ansiedad, que tiene consecuencias desadaptativas", declaró a Canal 6 Deportes.
Incluso, el experto detalló que existen distintas soluciones para minimizar el rango de fallo desde el punto penal.
"Sí sería necesario un trabajo psicológico de muchas variables. Lo primero que tenemos que buscar son técnicas de relajación, si el atleta se encuentra con ansiedad física, la respiración pudiera ayudar. Después buscar esa creencia irracional que el atleta tiene.
"El estrés es una respuesta natural del cuerpo, se puede controlar. Se puede trabajar con técnicas de visualización y establecimiento de objetivos, es decir, que el futbolista fije el punto a donde el balón tiene que ir", concluyó.
AM