El duelo más importante para la Sultana del Norte está a la vuelta de la esquina, encuentro que se vivirá al cien entre Rayados y Tigres. Previo a este encuentro platicamos en exclusiva con el chileno Sebastián Vegas, donde aprovechó de dejar en claro que el Volcán no pesa al equipo rival.
Vegas habló de la pelea que tuvo con André-Pierre Gignac, además de dejar en claro que llegan al clásico tal y como deseaban llegar, que les gusta que tilden de favoritos a los felinos, pues les puede costar claro, además de afirmar que no los pueden mirar en menos pues son peligrosos.
Por su parte, aseguró que Víctor Manuel Vucetich les entrega la paz y tranquilidad que necesitan para poder levantar el nivel y con ello recuperar la confianza. Mencionó de manera tajante que se arrepiente de la expulsión vivida en el último derbi jugado en el inmueble de San Nicolás, pues le costó caro y que reaccionaría de otra manera.
Sebastián habló de donde se ve a las 21:00 horas del sábado, además de aprovechar de entregar un mensaje de paz, al afirmar que todos disfruten el encuentro, pero que sólo quede en la cancha y en los noventa minutos.
¿Cómo está el equipo en esta semana trascendental después del 9 de 9?
“El equipo está con muchas ganas, cambio mucho la situación se nos dieron los tres triunfos, eso hace que el ánimo mejore mucho que sea todo lindo. El camarín está con muchas ganas, se viene un partido maravilloso que todos esperamos, es una linda semana y llegamos de la mejor forma”.
¿Cómo está Sebastián Vegas hoy en el aspecto personal?
“Bien, estoy muy contento, como tú dices si no valoramos lo que tenemos en nuestra vida entonces quien. Estoy en un club maravilloso y hemos luchado mucho para llegar hasta acá en una linda liga, en una linda ciudad, comprometido y casi por casarme, mi familia en Chile está todo bien Gracias a Dios, nominado a la selección, nos jugamos el pase al mundial. Así que personalmente que puedo decir, si dijera que no estoy bien sería un mal agradecido de la vida, estoy muy feliz pasando un momento increíble y disfrutando mucho del fútbol en Monterrey”.
¿Qué tanto influye estar bien fuera de la cancha para rendir en la misma?
“Yo soy un convencido que en el fútbol la preparación física es importante, la alimentación es importante y todo lo que ya sabemos, pero creo que la cabeza lo es todo en el fútbol. Cuando la cabeza no está bien es difícil encontrar un equilibrio, voy más allá de ganar o perder un partido, sino que a lo que te puede pesar una derrota. Tú pierdes y el mundo no se acaba, tienes que seguir luchando, el estar bien en tú vida personal, estar en equilibrio en ella hace que encuentres un equilibrio en tú profesión también”.
Se viene un partido que es justamente donde se prioriza el aspecto mental, hay calidad en ambos, ¿cómo enfrentar el partido desde ahí?
“Es difícil, muy difícil, claramente creo que no existe la forma del éxito, no es que te diga hagamos esto y ganamos el partido. Pero creo que el entorno de por si, genera ese algo que hace que te exaltes, te genera adrenalina, entonces si controlamos bien el entorno, si hacemos que el entórnelo no termine repercutiendo en la presión, en los nervios, en lo que sea, podemos estar muy cercanos a llevarnos este partido. Yo siempre he dicho que los partidos de alta tensión los gana el que tiene mayor tranquilidad y el que hace las cosas de mejor forma, pero sabiendo la calidad y las ganas que tenemos vamos a ir con todo en este partido. Tenemos la tranquilidad de pasarnos bien el balón, de saber cuándo presionar y cuando defender y aprovechar las que tengamos estaremos muy cercanos a ganar el partido”.
¿Te faltó tranquilidad en el partido pasado cuando te fuiste expulsado en el Volcán?
“Si, creo que sí, son situaciones que como jugador que claramente no me enorgullecen, lo pasé mal después de esa expulsión, porque me perdí la liguilla, todo que generó después creo que no me define como jugador. Si bien, me considero una persona que siempre quiere ganar y que nunca da un balón por perdido y que si me tengo que tirar de cabeza lo voy hacer, el terminar como terminó todo y con tres fechas de expulsión no me define. Pero también es algo que me enseño mucho y agradezco que haya pasado eso, todo lo que nos va sucediendo en la vida nos forma como persona y hoy en día son situación que si me volvieran a suceder sabría como tomarlas y que dentro de mi carácter no volvería a pasar eso”.
¿Pasó algo con Gignac ese día?
“Con él (Gignac) no tengo nada en especial, es un cúmulo de cosas entre el arbitraje, que se nos dio vuelta el partido, que él mismo delantero, pero no es él, así como es él me puedo calentar con el delantero de cualquier equipo es mi temperamento. Entonces no es nada con él es un partido nada más”.
¿Pesa el Volcán Universitario Sebastián?
“Es un rival bueno, que aparte es empujado por su gente, así como nosotros en nuestro estadio pesamos, ellos también son un equipo fuerte. Generan una atmósfera diferente a otro estadio, no sé si pesa, a mí por lo menos no me pesa y creo que a ninguno de mis compañeros. Pero si genera una atmósfera entretenida”.
¿De esas atmósferas que dan gusto jugar?
“Si, son esos partidos donde pareciera qué hay mucha más sangre todavía por el cuerpo y quieres jugarlo a muerte es una atmósfera diferente”.
¿Cómo tomas que pongan a Tigres como favorito en el clásico?
“Nosotros preferimos eso, que hablen de ellos, que los tilden de favoritos, pareciera que tienen la responsabilidad de llevarse el clásico y nosotros sabemos que no es así. Nosotros sabemos en nuestra cabeza que somos un equipo increíble, sabemos que venimos en alza, que si nos quieren mirar así lo más probable es que los perjudicados sean ellos así que nosotros lo tomamos con tranquilidad y mucha humildad. Llegamos al clásico de la forma en la que queríamos llegar, ni más ni menos, somos el equipo que queríamos llegar de esta forma y somos peligrosos”.
¿Qué es lo más peligroso hoy del Monterrey?
“Lo más peligroso es que supimos pasarlo mal cuando lo pasamos mal, entonces eso nos hace no querer volver a una situación así, aprendimos mucho de los errores que cometimos. Hoy en día no queremos volver a una situación así, lo más probable es que no lo hagamos, lo tenemos tan presente que creo que eso es lo que más nos hace peligroso, el haber vivido una situación adversa y haber salido adelante”.
Vas a enfrentar a André, Florian y Quiñones los que se perfilan como titulares, ¿hay alguno del que se deban preocupar un poco más?
“No, creo que los que nombras son jugadores de mucha calidad, nosotros en un partido así tenemos que estar bien en todas nuestras líneas, en todas las posiciones. Va a ser un partido de muchos duelos, izquierda, derecha o por el centro, si te nombro a uno estaría equivocado. Son jugadores de buen pie, son rápidos, va a ser nuestro trabajo individualmente y en todas las líneas debemos ser mejores que ellos para llevarnos el partido”.
¿Encontraron la solidez defensiva?
“No sé si tranquilidad, yo creo que todos los partidos son diferentes y no tenemos que confiarnos en ese aspecto. No sé si llamaría solidez, pero si se va encontrando una forma de poder defendernos mejor, de estar más juntos y podernos defender en bloque, que bueno que para el rival sea un problema llegar a nuestro arco”.
¿Qué tanto ha influido Víctor en este cambio?
“Creo que llegó con sus ideas muy claras, desde que llegó dije que él (Víctor Manuel Vucetich) ha transmitido mucho de él al equipo y él genera mucha tranquilidad, mucha calma, mucha paz, además de toda la exigencia que tiene como técnicos. Ha ayudado mucho, no es casualidad que se nos hayan dado estos resultados, al final llegó con sus ideas muy claras y nosotros como plantel estábamos muy abiertos y con mucha expectativa de ver qué nos podía entregar, la expectativa sigue siendo tan alta de él hacia nosotros como de nosotros hacia él”.
¿Ha platicado contigo en este tiempo qué les ha dicho?
“Así personalmente no son tantas las cosas que nos puede decir, pero si al grupo es transmitir esa tranquilidad, esa confianza máxima, entre nosotros mismos, pasarnos la pelota entregarnos la confianza que si nos equivocamos vamos a la siguiente. Y son cosas que van sumando y sumando y al final se hace una atmósfera de buenas energías, de que la pelota pegue en el palo y entre, que nos abrazamos todos en el gol, se genera cohesión muy linda entre todos y hace que se vea reflejada en la cancha, fuera de la cancha y en los resultados”.
¿Dónde te ves el sábado a las 21:00 horas?
“Yo voy a estar en el vestidor todavía, pero me veo feliz, sabiendo que como equipo entregamos todo dentro de la cancha”.
¿Qué mensaje de paz puedes entregar de cara al clásico regio?
“Que el apoyo hoy por hoy la seguridad es lo primero, dados los acontecimientos que vinimos que sucedieron, me parece que la seguridad es lo más importante. Independientemente estén físicamente con nosotros, sabemos que están desde su casa, tal vez va a ser hasta mejor para algunos para que estén en familia, van a poder hacer su carnita asada, nosotros vamos a sentir su apoyo, se manifiestan de distintas formas, aquí a la salida del barrial, por las redes sociales, es lo que tú dices, es jugar este partido por La Paz, el fútbol es fútbol y la vida es mucho más que eso”.
¿Qué mensaje le das también a la gente que volvió a confiar, previo al clásico?
“Nosotros como jugadores nos vamos a entregar al máximo dentro de la cancha, sabemos lo que nos jugamos y lo que vale este partido, nosotros y ustedes como hinchas, todo el mundo que vive por Rayados. Decirles que estos partidos los disfruten que no se juegan todos los días y que no lo juega cualquiera y no lo vive cualquiera, somos privilegiados en jugar en este equipo, somos privilegiados en ser hinchas de este equipo, así que lo vamos a dar todo en la cancha y nos vamos a jugar la vida por llevarnos el triunfo del Universitario”.
AM