Este jueves 22 de diciembre, Santos Laguna cumple 26 años de la consecución de su primer título de liga en la Primera División Mexicana.
Un día como hoy pero de 1996, los guerreros se consagraban campeones por primera vez en el futbol mexicano, luego de vencer en la gran final al poderoso Necaxa de Alex Aguinaga.
En aquel torneo, Santos Laguna, quien era dirigido por Alfredo Tena, finalizó en el primer lugar del grupo 4, con una cosecha de 34 unidades, siendo el segundo mejor posicionado en la clasificación general, solo por debajo del Atlante que hizo 38.
Para la ronda de los cuartos de final, los guerreros se enfrentarían al Atlas de Guadalajara, con quienes empatarían a uno en el partido de ida en el Estadio Jalisco, gracias a los goles de Jared Borgetti y Miguel Larrosa.
En el cotejo de vuelta, Santos consumaría su pase a las semifinales, luego de derrotar 3-1 a los tapatios con goles de Benjamín Galindo y un doblete de Jared Borgetti, mientras que, por parte del Atlas, Pedro Duana hizo el tanto del descuento.
Tras vencer al Atlas, Santos enfrentaría a los Toros Neza, equipo que venía de derrotar por amplia diferencia al Atlante en la ronda de los cuartos de final.
En el juego de ida, los laguneros impondrían condiciones tras derrotar 2-0 a los Toros en el Neza 86, gracias a los goles de Héctor Altamirano y Gabriel Caballero.
Para la vuelta, Santos ganaría 3-2 con un hat-trick de Jared Borgetti que les daría el pase con un global de 5-2; por parte del equipo de Ciudad Nezahualcóyotl los goles caerían por conducto de Manuel Virchis y el brasileño Nidelson.
Tras vencer a Atlas y Toros Neza, una nueva oportunidad llegaría para los guerreros, quienes dos años atrás habían perdido una final ante los Tecos.
El rival en turno para la final sería el Necaxa, quien derrotaría a los guerreros en el duelo de ida con gol de Alberto García Aspe en la cancha del Estadio Azteca.
Para la vuelta, Santos iniciaría ganando con gol de Francisco Gabriel de Anda a los 35 minutos y uno más de Gabriel Caballero a los 37, consiguiendo adelantarse en el marcador global, sin embargo, Ricardo Pélaez anotaría para Necaxa a los 43 minutos para irse empatado en el marcador global al descanso.
La preocupación llegaría al Corona cuando Luis el ‘Matador’ Hernández adelantó al Necaxa en el global a los 54 minutos, sin embargo, Gabriel Caballero encendería de nueva cuenta la esperanza en los laguneros al minuto 62.
Ya con el global 3-3, la tensión en el Corona estaba en su máximo esplendor, sin embargo, la alegría se desbordaría en las tribunas, cuando Jared Borgetti marcó a los 82 minutos el gol que significó la primera estrella para los guerreros.
La anotación para Santos generó bastante polémica en el futbol mexicano, debido a que Jared estaba en posición adelantada, la cual ignoró el árbitro Arturo Brizio.
De esta forma, Santos Laguna se coronó campeón del futbol mexicano por primera vez en su historia.