Santos Laguna debe tomar los dos partidos que le quedan por disputar como auténtica finales para confirmar su pase a repesca y escalar tanto como pueda. Su primer obstáculo es el Querétaro, al que recibe este domingo a partir de las 19:05 horas.
Este rival tiene posibilidades de quedar entre los primeros 12 lugares, en zona de repesca; sin embargo, no podrá acceder a ella por cuestiones de reglamento, pero aún así está luchando para sumar puntos.
- Comunidad
Gallos se ubica en la posición 13 con un total de 17 unidades, misma cantidad, pero peor diferencia de gol que Pumas UNAM y Atlas, que hoy en día accederían como lugar 12 y 11 respectivamente. Es una buena tarea para los "Gallos Blancos" si se compara con la pobre campaña del Apertura 2022.
Lamentablemente para sus aspiraciones, si el Querétaro logra los resultados que necesita terminará la etapa regular entre los 12 mejores ubicados, solo que, el cuadro dirigido por el argentino Mauro Gerk no podrá jugar el repechaje dentro del Clausura 2023.
El Querétaro no puede jugar entrar a repesca y por tanto a la Liguilla, pues finalizó en el último lugar de la tabla de cocientes. A pesar de que no hay descenso directo de un equipo, uno de los aspectos reglamentarios indica su no participación en las instancias finales de un torneo pese al mérito deportivo de haberlo logrado en el campeonato de turno.
Los emplumados tienen 92 puntos entre todos los torneos desde el Guard1anes 2020 al presente, teniendo por encima a Xolos de Tijuana con 99 a falta de seis unidades en disputa. Esto implicará una sanción para los queretanos y es la paga de 80 millones de pesos (4.4 millones de dólares).
El reglamento indica que "si un Club ocupa el último lugar en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificación pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2023, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente Club mejor clasificado", esto de acuerdo al Artículo 23 del Reglamento de Competencia 2022-2023.
Entonces, Gallos vendrá al Corona eliminado, pero eso no significa que no le interesen los tres puntos, así que Santos no debe subestimarlo, por el contrario.