El dispositivo de seguridad implementado por el Club Santos Laguna para el partido ante Tijuana, hizo del TSM el lugar más seguro de la ciudad.
Este domingo se implementó por primera vez en la historia del Club y del futbol mexicano, una medida que paulatinamente irán adoptando el resto de los clubes, como es el registro de aficionados y todo el personal que ingresa al estadio.
El Fan ID se puso a prueba en este encuentro, Santos asignó un amplio grupo de su personal para orientar a los aficionados que no habían generado su Fan ID, los que no traían boleto y los adquirieron en ese momento en taquillas. Quienes ya traían su registro consigo eran en su mayoría jóvenes, quienes aseguraron fue un procedimiento rápido, sin contratiempos, muy fácil.
Poco más de 10 mil 500 aficionados se habían registrado para las 18:00 horas, algunas personas mayores fueron las que manifestaron haber encontrado alguna complicación.
Con estas medidas se esperaba que disminuyera la afluencia de aficionados y que con el tiempo se vayan acostumbrando a esta nueva manera de ingresar al estadio.
El problema fue que faltando 20 minutos para iniciar el partido llegó un amplio número de aficionados, lo que hizo lento el registro y muchos ingresaron cuando ya había iniciado el encuentro.
Fuerte dispositivo de seguridad
En los accesos al TSM se apreció un número amplio de elementos de Seguridad Pública, así como personal del Ejército Mexicano, incluso en los pasillos.
Participaron también elementos de seguridad estatal, con el propósito de brindar a la afición una experiencia familiar y de sano esparcimiento en un escenario seguro y sin anonimato.
Se instalarán filtros de acceso dentro y fuera de TSM, para tener total control y mantener el orden, en beneficio de los asistentes a este encuentro, y se amplió el sistema de videovigilancia con la instalación de 13 cámaras de reconocimiento facial de última generación en los distintos accesos del estadio, las cuales se conectaron al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de Coahuila (C4) y Torreón (C2), para prevenir cualquier incidente.
Se utilizaron drones y el helicóptero del Gobierno del Estadio estuvo sobrevolando antes y durante el partido.
Un acierto
Antonio Rodríguez, aficionado de Santos, comentó que tuvo la precaución de adquirir su entrada con anticipación y su registro para el Fan ID no tuvo complicaciones. Francisco Meléndez también destacó lo rápido que fue hacer su registro en casa. "Son muy buenas medias, nos hace sentir seguros. No batallé, en casa hice el procedimiento, sólo nos pidió el INE y nada más".
Juan Alberto Esparza, por su parte aseguró que después de lo ocurrido en Querétaro sabían que las cosas iban a cambiar, pero nunca dudó en asistir al Estadio Corona, ya que saben es un lugar seguro.