El pasado lunes, la ofensiva estadounidense Mia Fishel hizo historia al convertirse en la primera jugadora extranjera en ser campeona de goleo dentro la Liga MX Femenil.
Después de una ardua batalla con Christina Burkenroad, los 17 tantos de la atacante auriazul fueron suficientes para quedarse con dicho galardón.
Sin embargo, en exclusiva para Canal 6 Deportes y La Aficion, la dorsal ‘10’ de Tigres Femenil mostró sus sensaciones de convertirse en la goleadora del certamen y se sintió tranquila de competir junto a ‘Burky’ por ser la numeró uno en la tabla de artilleras.
- Club Monterrey
¿Qué significa este título de goleo y ser la primera extranjera en ganarlo?
“Significa mucho, significa todo para este equipo, para mi familia, para mis amigos, este reconocimiento es para ellos, por creer en mí, por exigirme emocionalmente, físicamente, creo que este premio engloba todas las emociones que tuve desde que llegué a Tigres, el sacrificio, y el venir a este equipo ha sido todo”.
¿Qué pasaba por tu mente durante los primeros 45 minutos que no anotaste?
“No estaba nerviosa, estaba tranquila, calmada, mis compañeras me ayudaron, sólo disfrutaba del momento, no pensaba en el trofeo ni en los goles, mientras me divierta, eventualmente iban a llegar esos goles. La primera mitad fue interesante porque nos fuimos abajo en 30 segundos, nunca pensé que debía aparecer anotando, pensaba en ganar para llegar al tercer lugar, tuve una oportunidad y la fallé, pero sólo me concentré y sabía lo que debía de hacer”.
¿Qué pensaste después de marcar el doblete? ¿Te sentiste campeona?
“Cuando hice el doblete fue una sensación asombrosa, todas las que estaban alrededor creyeron en mí, igual pensé en todas esas personas que han estado conmigo desde el principio, fue un buen momento”.
De los 17 goles, ¿cuál fue tu favorito?
“Contra Rayadas, sin duda, por el momento, El Clásico, hubo una gran cantidad de fanáticos, un partido que no puedes perder, por la manera en que definí fue algo difícil, con mucha presión, fue un disparo complicado y después del gol escuchar los gritos de los fans, mis compañeras abrazándome, la pirotecnia, pero sin duda ese fue mi gol favorito”.
En tu primera temporada marcaste ocho goles, ¿qué cambió en Mia Fishel durante estos dos torneos?
“Pasaron demasiadas cosas en estas dos temporadas, fue mi primer torneo como jugadora profesional, venir a un país con un idioma diferente, no conocía a nadie, había demasiada expectativa conmigo, me perdí la pretemporada, me perdí los primeros cuatro juegos, anotar ocho goles fueron demasiado por todo lo que viví detrás, estuve muy orgullosa de mí, pero la ‘rompí’ en la Liguilla con 12 goles total después de cuatro juegos, ese momentum lo alargué hasta este Apertura 2022. Hubo más confianza, hice más amigos, me acostumbré a la ciudad, a mis compañeras, y también me acoplé al cambio de entrenadora, Carmelina (Moscato) trajo una nueva forma de ver el futbol, y fue ayudó demasiado a mi éxito de esta temporada”.
¿Qué fue lo más difícil de este cambio?
“Las expectativas, los fanáticos están muy locos por acá, en el buen sentido, pero las expectativas fueron las más difíciles, superarme cada día y no bajar de nivel, el hecho de mantenerme, de seguir apuntando hacia lo más alto fue lo más complicado”.
¿Cómo describes la competencia con Christina Burkenroad por el título de goleo?
“La describiría como una competencia sana, hemos salido demasiadas veces, fue muy bueno que haya sido con alguien que conozco demasiado, y me sentí tranquila que sería entre nosotras dos, si hubiera sido ella, yo estaría muy feliz, su historia es demasiado inspiradora, es una gran persona. De hecho hablamos hoy (miércoles), ella es puro amor, me siento bien que la competencia haya sido con ella”.
¿Qué sigue para Mia Fishel?
“Lo siguiente son los playoffs, la Liguilla, sólo estoy concentrada en eso, en ganar el campeonato con Tigres, es un asombroso equipo, trabajamos demasiado dentro y fuera del campo, todo el staff ha hecho su trabajo para que estemos acá, mi mente está puesta en ayudar lo más que pueda a este equipo”.
¿Cómo te ayudó Carmelina Moscato para que lograras el título de goleo?
“Fue más un trabajo en silencio y en creer, ella sabía cual era mi objetivo, ella me ponía a trabajar en los entrenamientos en lo que debía de mejorar, en cómo puedo ser más contundente y efectiva, en qué posición puedo hacer más daño, eso hizo en que me convirtiera en la goleadora del equipo”.
¿Qué opinas del crecimiento del fútbol femenil en México?
“La Liga MX Femenil está creciendo demasiado rápido, hay mucha competencia, ser campeona goleadora no fue nada sencillo, hay grandes jugadoras como Charlyn (Corral), Kiana (Palacios), Angelina Hix, Christina Burkenroad, hay jugadoras top de buena calidad, así como grandes equipos, no es nada fácil”.
¿Hay presión en Tigres Femenil por lograr el campeonato?
“Definitivamente hay presión, no hemos ganado el campeonato aún, los fanáticos están esperando ese titulo, nosotras también lo queremos, pero estamos en una buena posición, sólo hay que trabajar duro, creer en el sistema, y seguir haciendo lo que hemos hecho”.
AM