Miguel Herrera vivirá su tercer Clásico Regio como entrenador de Tigres, en los dos anteriores ganó uno y perdió otro, pero este sábado buscará ganarle por vez primera en el Gigante de Acero a los Rayados, justamente 18 años después de haber vivido por vez primera lo que significan estos duelos fraternales.
Y es que el “Piojo” es uno más de los entrenadores que dirigieron a ambos equipos en los Derbis Norteños y en su debut como estratega felino fue vencido por los albiazules en el estadio de Ciudad Guadalupe en el Apertura 2021; mientras que en el Clausura 2022 en el Volcán logró ganar 2-0.
- Club Tigres
"Contento. Creo que teníamos que ser más sólidos ante un gran equipo, un gran rival. Lo hicieron bien todos, hicieron un partido redondo", expresó tras vencer los Tigres al Monterrey el torneo pasado en el Universitario.
“Para conseguir esos goles hay que patear. Yo no vi a Nahuel (Guzmán) sacar ninguna de gol; en cambio (Esteban) Andrada sacó dos. No fue un resultado fortuito. Uno busca la suerte, pero hay que trabajar, creo que el equipo trabajó bien”.
Hasta antes de su llegada a los Tigres, a Miguel Herrera el Clásico Regio no le traía buenos recuerdos, pues de 11 que dirigió al Monterrey apenas ganó 3, perdió y empató 2; mientras que en dos que estado en el banquillo auriazul tiene un triunfo y un descalabro.
Ahora en su tercer duelo fraternal, en la edición 128 que se jugará este sábado a las 19:05 horas en la casa rayada, Herrera no solo intentará ganar por vez primera ahí, sino que además el triunfo lo mantenga en la zona más alta de la tabla de este Apertura 2022.
Miguel Herrera llegó al futbol regiomontano para el Apertura 2004, como entrenador de Rayados y su forma polémica de declarar no se hizo esperar a su arribo a la ciudad, y fiel a su estilo, Herrera calentó el partido y se enfrascó con jugadores de Tigres en una guerra de declaraciones de cara al duelo fraternal de aquel torneo, el cual se dio apenas en la jornada 2.
"Que me tachen de atrevido... sigo con la misma idea de ganar todos los partidos, además, si me hacen la pregunta de qué si voy a ganar el Clásico, es una respuesta muy fácil, pues claro que lo voy a ganar", aseguró en sus primeras palabras como estratega rayado en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
"Claro que voy a decir que sí, ni modo que diga 'no, lo voy a perder o voy a ver si empato', claro que voy a decir 'lo voy a ganar', pero así voy a salir, con esa idea, con esa convicción y con esa seguridad voy a salir a ganar el Clásico".
Aquella edición 75 de Clásico Regio, el 21 de agosto del 2004, hace exactamente 18 años, los Tigres se llevaron la victoria con una goleada histórica de 6-2 en la cancha del Universitario, con lo que hablar antes le dejó una mala experiencia al “Piojo”, que ahora prefiere no aventurarse y tras el triunfo sobre Santos del domingo pasado no quiso declarar sobre el duelo ante Rayados.
"Espérense, déjenme disfrutar este (triunfo contra Santos) y después veré en la semana cómo va a parar el equipo (con la expulsión de Rafael Carioca)", fue lo que mencionó Herrera en la conferencia y en relación a una nueva edición del Clásico.
En general, a Miguel Herrera no le fue bien en los Clásicos Regios con Rayados, disputó un total de once, con un saldo de tres ganados, dos empatados y seis perdidos. En el 2006 perdió la Final del Interliga 2-1 y esto marcó que los felinos clasificaran a la Copa Libertadores y los albiazules no.
Cuando Miguel Herrera fue cesado de Rayados, en septiembre de 2007, venía de perder el Clásico Regio de la jornada 9 del Apertura por marcador de 1-0 y en la semana siguiente se jugó un juego pendiente ante Tecos a media semana que también perdieron y eso significó su despido.
"El primer clásico por supuesto que entendí lo que significa un clásico aquí, ahora con el rival, entendí lo que significa para la gente. Nunca lo viví como jugador. Empecé perdiendo, no me fue tan bien, pero gané los más importantes y eso marcó una diferencia",
Está claro que Miguel Herrera quiere ganar su primer Clásico Regio en casa de Rayados como técnico de Tigres, no quiere vivir lo mismo que hace 18 años en el 2004 y por lo pronto ha sido más que mesurado en sus palabras, porque sabe bien y ha aprendido que muchas veces las palabras se las lleva el viento.
Números
13 Clásicos Regios ha dirigido Herrera, 11 con Rayados y 2 con Tigres
7 Derrotas
2 Empates
4 Victorias, 3 con Rayados, 1 con Tigres