Puebla.- A casi un año de que se dio a conocer el caso de maltrato que sufría Yaz, una menor de 7 años de edad, quien después de pasar tres meses hospitalizada falleció el 28 de octubre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los padres de la menor y una mujer más involucrada fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.
Los imputados Alejandra Viridiana N. y Rafael N., padre y madre de Yaz, fueron detenidos el 27 de agosto de 2020 por los delitos de violencia familiar y abandono de persona, y el 3 de septiembre fueron vinculados a proceso.
Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año fue detenida Mónica Naxshely N., madrastra de la niña, fue vinculada a proceso por los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas.
Los tres imputados se encuentran recluidos en el penal de San Miguel ante el Juez de Control material probatorio con el que logró que determinara a los tres presuntos responsables una nueva vinculación a proceso por el delito de feminicidio. Las tres personas permanecen en prisión preventiva desde que fueron detenidos.
El caso de maltrato de Yaz
El 21 de agosto de 2020 Yatziri fue ingresada al Hospital de "La Margarita" del IMSS con severas lesiones en su cuerpo, las cuales le causaron la pérdida de un pulmón y por lo qu tuvo varias intervenciónes quirúrgicas en varias ocasiones.
Tras varios meses de haber estado hospitalizada, la menor de 7 años de edad falleció el 28 de octubre de 2020 y su cuerpo fue entregado a sus abuelos maternos, quienes se encargaron de sepultarla en La Piedad.
Al respecto de este caso, Alejandra N., madre de Yaz, envió una carta al gobernador Miguel Barbosa en la que expuso que el padre de la menor y de su otra hija Mitzi, quien murió bajo el cuidado de su padre, se las había arrebatado y no le permitía verlas, por lo que desconocía lo que sucedía con sus pequeñas.