Este 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual también es confundido con el autismo, pero es la señora Dolores Romero, fundadora de la Asociación Autismo Durango A.C. quien da a conocer en que consiste cada una de estas condiciones.
De esta manera, la presidenta de la asociación, comentó que, la diferencia entre el autismo y el asperger principalmente es el que, en el primero, las personas no tienen habilidades verbales; “anteriormente el autismo estaba muy segmentado, en que eran los asperger, más inteligentes que los autistas, pero la historia ha ido evolucionando, pero al final podría decirse que es lo mismo, pero la diferencia es la condición autista que tiene la personas” dijo.
Añadió que, las personas que son autistas verbales tienen más posibilidad de una inclusión social e incluso laboral, a diferencia de aquellos que carecen de esta condición verbal.
Fue así que, Dolores Romero subrayó que, esta fecha es para hacer consciencia en las personas respecto al asperger y no es una celebración como tal; “las familias que tenemos chicos autistas, no festejamos nada, nosotros lo que queremos es que la gente vea que las personas con esta condición, sean aceptadas y creo que, las nuevas generaciones tienen más consciencia en este sector y poco a poco se ha aperturado el espacio para ellos” expresó.
Por último, Dolores dijo que, la creación de asociaciones civiles en pro de las personas con discapacidad, o en condiciones distintas a las “normales” es para cubrir las carencias que, por parte del gobierno se tienen; pero reitero que, también buscan el hacer personas autistas lo más funcionales posibles.