Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del primero de enero del 2022 al 25 de octubre del mismo año, dos menores de entre cero y cinco años de edad fallecieron por arma de fuego en Jalisco.
El primer caso ocurrió en el municipio de Ocotlán y el segundo se registró en Tizapán el Alto. Respecto a este último, los hechos ocurrieron el 3 de junio en la colonia San Gabriel, una menor de apenas tres años y un hombre habían sido lesionados por arma de fuego.
De las primeras indagatorias se informó que el presunto agresor de 82 años de edad salió de su casa con un arma de fuego la cual detonó en contra de las víctimas, porque causaban ruido afuera de su casa.
Mientras que en 2021 durante el mismo periodo de tiempo se registró el mismo número de decesos por esta causa en menores de cero a cinco años, ocurridos en Ojuelos de Jalisco y Zapopan.
De manera reciente, una menor de cuatro años fue lesionada con un arma de fuego por otro menor que accionó la pistola de manera accidental en el municipio de El Salto.
La víctima tuvo que ser trasladada de emergencia y de acuerdo con los paramédicos, el disparó ingresó por la frente y se alojó en el cráneo de la menor, no obstante, la menor se encuentra fuera de peligro y logró sobrevivir.
Dos menores murieron incendiadas
Luego del incendio de una casa habitación en la colonia Jalisco, en donde dos menores perdieron la vida en el Municipio de Tonalá sobre la calle Zapopan, un testigo quien refierió que los Bomberos Municipales no llegaron a tiempo.
El testigo dijo que era una familia de cinco integrantes que habitaba la finca, llena de escombros y madera, razones por las que supuestamente ocurrió el accidente.
La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá informó que el estado de salud del masculino mayor de estad es estable y la tercera menor continúa en servicios médicos, en observación con oxígeno, pero estable y fuera de peligro.
MQ