La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) estima que sin protocolos de salud, como en los últimos tres años, la edición décimo segunda del Buen Fin, incremente hasta un 10 por ciento en negocios registrados a diferencia de 2021, y una derrama económica de aproximadamente cinco mil millones de pesos.
De acuerdo a Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, 13 mil negocios y establecimientos de la metrópoli estarán participando para el Buen Fin.
“Estamos estimando un rango entre los cuatro mil 842 millones de pesos y los cuatro mil 951 millones de pesos en rango donde estamos pronosticando que va a ser la derrama económica del Buen Fin 2022, que representa un incremento entre el ocho y 10 por ciento con respecto a la edición del 2021”, dijo Uranga.
Actualmente, se tienen registrados a 20 centros comerciales, donde se lleva a cabo la mayoría de las compras por aglomerar tiendas con infinidad de productos y servicios diferentes en un solo lugar.
En cuanto al Centro Histórico de Guadalajara, el delegado del mismo, Mariano Ceja Velazco, apuntó que se han preparado para recibir a los consumidores con más cajones de estacionamiento y reforzamiento de seguridad, además las tres líneas del Tren Ligero van a permanecer activas.
A partir de este 13 de octubre comienza el plazo para la inscripción de negocios que se quieran sumar a esta campaña a través de la página de la Cámara de Comercio y tienen a más tardar el 17 de noviembre para realizarla, ya que sólo los registrados podrán utilizar el logo oficial, por lo que se les solicita ser una empresa formalmente establecida ante el SAT, así como los siguientes requisitos.
“Ofrecer la mejor oferta que tengan en todo el año, la recomendación es que no sea menor a un 10 por ciento de descuento, para que pueda ser atractivo para los consumidores. Respetar el periodo de descuentos, es únicamente en el periodo que se va a comprar del Buen Fin”, explicó Mariel Meza Tena, directora de servicios empresariales de la Canaco.
Todas las compras mayores o iguales a 250 pesos podrán participar en el sorteo del SAT, pero deben de ser con tarjeta de crédito o débito, el año pasado fueron 321 mil 261 premios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del Área Metropolitana de Guadalajara precisó que habrá 57 inspectores en campo cercanos a zonas de afluencia, además tendrán un centro de operaciones en sus oficinas ubicadas en la calle Morelos #1830, para atender denuncias.
Sebastián Hernández Méndez, titular de la Profeco, refirió que el año pasado se dieron 25 resoluciones, siete de estas por compras en línea, todas se conciliaron a favor de los consumidores. Incluso, recordó que cuentan con la herramienta de 'quién es quién' en su plataforma digital para revisar el histórico del producto que se quiera comprar.
AA