Con 48 años de servicio, esta es la mujer policía más antigua de CdMx

De niña soñaba con ser policía, hoy Adalberta Narcisa es la oficial femenina con más antigüedad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Mujer policía con más experiencia de la CdMx / Cortesía
Ciudad de México /

Con 48 años de experiencia, la oficial Adalberta Narcisa Peláez Juárez se ha convertido en un ícono de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ya que es la mujer policía con más antigüedad en la institución.

La actual jefa y directora de Seguridad Escolar de la SSC ha consolidado un legado de liderazgo y profesionalismo, ya que al cumplir la edad de 19 años, Adalberta Narcisa decidió unirse a una de las primeras cuadrillas que presentaron elementos femeninos, para así poder ayudar en el sustento económico de su hogar.

Esta es la trayectoria de la mujer policía más antigua de la Ciudad de México 

Fue entonces cuando inició su carrera en 1976 y, desde aquel momento, la agente Adalberta ha desempeñado diversos cargos, en los que ha destacado por su perseverancia al enfrentar diversos estereotipos y creencias sociales que alguna vez intentaron desanimarla.

“Siento que mi desenvolvimiento se fortaleció mucho ahí, porque no teníamos hombres, éramos solo mujeres, y nos teníamos que defender solas, es por ello que sumamos fuerzas" expresó la comisaría.

Entre los retos que ha superado están las negativas de su familia, los comentarios machistas, además, de la división de roles de género determinados que solían influir en las actividades y el comportamiento de las mujeres de la década de los 70.

Pese a esto, Adalberta es actualmente la mujer policía con más antigüedad de la capital, por lo que diversas autoridades la han homenajeado con varios reconocimientos durante su camino como agente.  

Algunas de las áreas en donde ha desempeñado labores son el área de contaminación ambiental, el grupo de integrantes de los cuerpos de enseñanza de educación vial, y actualmente, la dirección del Instituto de Seguridad Escolar, lugar en donde destaca el apoyo fraterno de muchos de sus compañeros que la han acompañado en su trayectoria.

“Ingresé en 1976 a la Policía Femenil, donde realmente aprendí y me enseñaron mis mandos la disciplina, el respeto a la comunidad y a ser perseverante", declaró Adalberta Narcisa Peláez.

Entre las motivaciones que la ayudan a continuar sus labores de seguridad diarias se encuentra la inspiración de la figura de su padre, ya que él también fue parte de los elementos policiales, y ahora incluso puede sumar el buen recibimiento que le ofrece la comunidad no solo por su gran trabajo, sino también por las buenas labores de sus subordinados.


“Yo soy la comisaría Adalberta Narcisa Peláez, realmente soy una de las policías más felices con mi carrera y mi trabajo… me siento muy orgullosa de seguir perteneciendo al cuerpo de policías, estoy muy agradecida por recibir diferentes atenciones gracias al desempeño de mi trabajo”, declaró la directora

del Instituto de Seguridad Escolar, de la SSC.

JC


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS