Ante la ola de inseguridad y violencia contra las mujeres que se vive en el país, la tecnología puede ser una gran aliada para el autocuidado y protección.
Muchas aplicaciones han tomado en cuenta esta situación y han desarrollado herramientas que permiten compartir tu ubicación en tiempo real con tus amigos y familia, para que de esta forma ellos puedan monitorear tu trayecto, ya sea de forma permanente o por cierto lapso de tiempo.
En este artículo te compartiremos cuáles son las cinco aplicaciones más usadas y de acuerdo a los usuarios, las más confiables para que puedas descargarlas.
Life 360
Esta aplicación te permite crear diversos grupos en los que puedes agregar a los miembros que desees para que vean tu ubicación en tiempo real y reciban notificaciones sobre tus viajes, el porcentaje de batería de tu celular y una alerta en caso de que te encuentres en peligro. Para el uso de esta app, es necesario crear un usuario y una contraseña.
En caso de que te encuentres en una situación de riesgo o emergencia, la aplicación tiene una característica de “pánico” que de forma automática realizará una llamada y enviará un SMS con las coordenadas del GPS a todos los integrantes de tu círculo.
Esta aplicación se encuentra disponible para iOS y Android.
Messenger y WhatsApp
Estas dos aplicaciones, pertenecientes a META, también te permiten compartir tu ubicación en tiempo real por un tiempo específico con la persona que tú decidas.
En WhatsApp es necesario:
- Seleccionar un contacto y abrir su chat
- Dar clic en el icono de clip o +
- Presiona la opción de ubicación y selecciona “compartir ubicación en tiempo real”, donde te dará a elegir si lo quieres compartir por 15 minutos, 1 u 8 horas.
En Messenger es necesario:
- Seleccionar un contacto y abrir su chat
- Dar clic en el icono de más que se ubica al lado de la cámara
- Selecciona la opción de “ubicación” y presiona compartir
- El contacto podrá ver la ubicación durante 60 minutos
Safe 365
Al igual que Life 360, esta aplicación también es un estilo de “localizador familiar” que permite que los miembros de tu grupo puedan ver tu ubicación.
Para poder usar esta app tienes que registrar tu número de teléfono y configurar tu red de “protectores” agregando a aquellas personas que desees que reciban una alerta en caso de una emergencia.
En caso de encontrarte en una situación de riesgo, basta con que pulses un botón para que se envíe una alerta con tu ubicación exacta.
Google Maps
Esta herramienta de Google permite a sus usuarios compartir su ubicación de forma continua y por un tiempo determinado. Esto es lo que necesitas para activarla:
Si tu contacto tiene una cuenta de Google:
- Abrir Google Maps y tocar la imagen de perfil o inicial.
- Seleccionar “Compartir ubicación” y añade al usuario.
- Seleccionar el tiempo por el que se compartirá la ubicación
- Tocar “Elegir personas” y selecciona con quien compartirás la ubicación.
Si tu contacto no tiene una cuenta de Google:
- Abrir Google Maps y tocar la imagen de perfil o inicial.
- Tocar “Más” y copiar en el portapapeles. Las personas que tengan el enlace podrán ver la ubicación que el usuario elija.
Waze
En caso de que tengas que conducir, puedes enviar la ubicación de tu trayecto a través de Waze.
Para activarlo solo debes seguir estos pasos:
- Tocar “Buscar” que es el icono de la lupa.
- Tocar el icono de tres puntos al lado del Favorito o de la dirección del historial.
- Tocar “Enviar ubicación”:
- Para enviarla dentro de la aplicación selecciona a los amigos con los que quieras compartir la ruta y toca Enviar.
- Para compartir tu ubicación como mensaje de texto, envía por correo electrónico o copia el enlace, pulsa Más.