Las 29 personas implicadas en la balacera que se registró en la colonia Chapalita, en el municipio de Zapopan, tendrán 50 años de cárcel tras dos fallos, 67 testimoniales y 115 pruebas admitidas con el que concluyó el juicio de mayor número de personas en Jalisco.
Fueron más de dos semanas de audiencias y un tribunal colegiado de enjuiciamiento conformado por los jueces Damián Campos García, Miguel Ángel Galván Esparza y Gustavo Flores Pulido, quienes determinaron la sentencia para estos 25 hombres y cuatro mujeres imputados.
- Internacional
“El fallo condenatorio, lo que supone también el fallo respecto a individualizar la pena que prácticamente a todos los encontró responsables”, manifestó Campos García.
De acuerdo a Campos García, para que uno pueda solventar un juicio de esta naturaleza, se requieren de pruebas testimoniales, por lo que fueron ofertadas y admitidas más de 100 en promedio, de las cuales sólo se desahogaron 70, en cuanto al resto.
A los sentenciados, por el fuero común se les exonera por el tema de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas contra autoridades, así como se les encuentra culpables por el tema de desaparición cometida por particulares y agravada.
Campos García explicó la complejidad del caso por la cantidad de personas acusadas, pruebas y testimonios desahogados, que implicó suspender otras audiencias por el debate que representaba.
“Fue un tema complejo porque lógicamente el que estén posicionados 29 imputados, pues prácticamente esto llenaba una sala de oralidad, entonces tener el mismo mayor número de vigilancia era lógico por el tema tan complejo. No nos corresponde al fuero común determinar si es una delincuencia organizada porque ese es tema del fuero federal, hay una ley federal en materia de delincuencia organizada y es a ellos a los que les compete analizar”, dijo Campos.
Será el 3 de agosto cuando se realice una audiencia de lectura y explicación a los 29 sentenciados sobre la razón por la que se les puso la pena de 50 años.
AA