Sergio Alain Aguilar, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, dio a conocer que el 85 por ciento de las empresas sí harán reparto de utilidades, sin embargo, el 15 por ciento restante no entregará debido a las afectaciones que registraron en sus compañías, aun así destacó que sí deberán otorgar algún bono o compensación económica a sus trabajadores.
Detalló que el 15 por ciento corresponde alrededor de 20 empresas las que se vieron más perjudicadas, las cuales en su mayoría son del ramo automotriz.
“Ahorita estamos empujando mucho para el tema de capacitaciones, capacitaciones a las empresas de acuerdo a lo que se requiera en la industria”, aseguró el presidente de AIERA.
¿Cuándo es el último día de pago de utilidades?
El reparto de las utilidades es un derecho de los trabajadores y significa un beneficio que se distribuye equitativamente entre quienes ayudaron a generarlas, mismas que se deben entregar en las siguientes fechas:
Sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.
Los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.
¿Quiénes no reciben utilidades?
Pese a que es un derecho constitucional, no todos los empleados van a recibir el pago de las utilidades.
Las y los trabajadores que tienen menos de 60 días trabajando en una empresa o patrón, no recibirán utilidades; tampoco recibirán este pago las personas que tienen cargos de directores, gerentes generales, socios, accionistas o administradores, según lo determina la Ley Federal del Trabajo.
- Policía
Además, las empresas que son de nueva creación y aquellas que fueron hechas para hacer algún producto novedoso, quedan exentas de hacer pagos de esta prestación a los trabajadores.
Recibe orientación gratuita sobre el reparto de utilidades por medio de los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en donde una operadora responderá a todas tus dudas.
Los números disponibles son el 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, también está a disposición el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
KM