Fuerza Civil refuerza seguridad en Abasolo, Nuevo León tras ataque a policía

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes aclaró que la corporación municipal no fue tomada, pues no existe crisis a su interior.

El martes el secretario de Seguridad de Abasolo fue atacado a balazos. | Agustín Martínez
Monterrey, Nuevo León /

Aunque no descartó la toma de la corporación de seguridad de Abasolo tras el homicidio de un elemento, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, expresó que el Estado no asumirá la responsabilidad de una Policía cada que se registre un ataque a uniformados.

El titular de la Seguridad a nivel estatal indicó que tiene que existir una crisis al interior de la dependencia municipal para poder intervenirla o que la situación de inseguridad sea severa.


Te recomendamos Detienen a mujer por matar a hombre de 81 años en Monterrey
  • Policía José Luis Marroquín

“No lo descartamos (tomar la Policía de Abasolo), sin embargo, no porque se presente un ataque a los compañeros derivará en que Fuerza Civil tome la corporación en todos los casos.
“En algunos otros casos, por lo contrario, significará que Fuerza Civil arrope a esa corporación y trabajen en conjunto. De modo que estamos explorando ambas opciones, pero por lo pronto le decimos a los ciudadanos de ese municipio que estén tranquilos, ya incrementamos la presencia de Fuerza Civil y cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, aunque no puedo mencionar con cuántos elementos reforzamos”, expresó.

Fue ayer por la mañana cuando el elemento, identificado como Jesús Gutiérrez Arévalo de 30 años, murió tras ser atacado a balazos cuando se encontraba atendiendo un reporte de accidente en el kilómetro 22 de la Carretera a Monclova.

Fuerza Civil reforzó el miércoles la seguridad del municipio de Abasolo. | Agustín Martínez


En el lugar también se encontraba el secretario de Seguridad de dicho municipio, José Juventino Bernal, quien ya había sido víctima de un atentado en su contra el pasado 9 de agosto.

Tras estos hechos, Palacios Pámanes aseguró que no se trató de un ataque armado en contra del funcionario municipal.

“La información nos conduce a pensar lo que de manera preliminar había informado ayer el vicefiscal (Luis Enrique Orozco), que los sujetos abrieron fuego de manera indiscriminada, no de manera personal contra un individuo en particular.
“Sin embargo no podemos descartar ninguna línea de investigación, por lo pronto ya reforzamos la seguridad en este municipio y la Fiscalía está haciendo las respectivas investigaciones”, afirmó.

Fuerza Civil ha reforzado seguridad en varios municipios rurales


Derribado de ataques contra las autoridades o irregularidades dentro de las policías locales en Nuevo León, la Fuerza Civil ha reforzado la seguridad en la zona rural del estado.

Así como en Abasolo, las fuerzas estatales han vigilado con especial atención otros municipios como Zuazua, El Carmen, Linares, Hualahuises, Villaldama y García.

El pasado 27 de septiembre, miembros de un grupo criminal realizaron bloqueos en la Carretera Nacional, cruzando vehículos de carga pesada e incluso incendiándolos a la altura de Hualahuises.

El Gobierno de Nuevo León atribuyó estos actos a una reacción de la delincuencia organizada por la detención de algunos de sus miembros.

Días antes, ante el fuerte déficit de policías municipales en Hualahuises, Fuerza Civil había tomado el control de la seguridad del municipio.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS