Magistrados, jueces y presidentes de colegios de abogados, se mostraron en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial que busca elegir ministros, magistrados y jueces por voto popular, ya que aseguran que esto afecta el servicio de carrera y se pierde la independencia del Poder Judicial.
El presidente del capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Juan Alberto Ruvalcaba, explicó que la carrera judicial debe seguir siendo la única ruta para la designación de jueces y magistrados.
“El concurso de oposición es fundamental para la independencia judicial, porque la o el juez que llega por sus méritos es un juez independiente, es un juez que no debe favores y que no tiene compromisos. La carrera judicial debe seguir siendo la única ruta para la designación de jueces y magistrados, no la elección popular”, explicó.
Para la jueza Edna Gabriela Garza, del Segundo Tribunal Laboral Federal, esto representa un retroceso de décadas para la carrera judicial de las mujeres.
“Hoy la discusión por la reforma judicial que destaca la destitución masiva de juezas, magistradas, jueces magistrados, que destaca una afrenta a la primera mujer en ocupar el más alto cargo del poder judicial de la federación, que pareciera hacernos retroceder no sólo décadas en la impartición de justicia, también nos rebota a espacios ganados con la meta de alcanzar designaciones paritarias en todos los órganos de justicia”, manifestó Edna.
Para Luis Enrique Vizcarra, secretario del Sindicato de Trabajadores del poder Judicial en Jalisco, la reforma es una guerra contra ellos, ya que afectarían sus prestaciones y no habría ascensos.
“Ellos dicen que no van a afectar las prestaciones de los trabajadores del poder judicial federal de nuestros derechos. Lo cierto es que con iniciativa presentada se está afectando nuestra carrera judicial. Se va a cortar, no vamos a poder ascender”, detalló Vizcarra.
Incluso el líder sindical dijo que con la reforma todos los trabajadores serían sancionados por incumplir con los plazos inmovibles de sentencia.
“Qué va a pasar si no se cumple con ese plazo, no sólo van a castigar o sancionar a jueces y magistrados, sino que van a ir también en contra del secretario o del oficial o del actuario”, comentó.
La protesta se llevó dentro del marco del Día del Abogado, quienes se muestran en contra de que los recién egresados se conviertan en jueces.
“Esto no es concebible, lo concebible es que y la visible, es que el propio poder judicial dentro de su autonomía independencia, tengan esa certeza de poder elegir a los hombres y mujeres, que es una facultad de autonomía del poder judicial”, dijo José Luis Tello, consejo de Colegios de la Abogacía de Jalisco.
AA