En un esfuerzo por la conservación de la biodiversidad, el municipio de San Nicolás inauguró la primera Unidad de Manejo Animal dedicada exclusivamente a los tlacuaches.
Ubicada en la Casa de Bienestar Animal del municipio, la Zona Tlacuache tiene como propósito primordial rescatar y resguardar a la especie que se encuentra en peligro de extinción.
Este marsupial es atacado por los ciudadanos por su aspecto físico, ya que lo relacionan con la suciedad; sin embargo, ayuda al control de plagas y animales rastreros.
¿Qué hacer si veo un tlacuache?
Las autoridades dieron a conocer los números de emergencia 8181581218 y 8181581330 para llevar a cabo el rescate.
Se tendrá un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 horas.
Asimismo, se dio a conocer que Protección Civil y la Policía municipal estarán capacitados para atender el llamado ante algún avistamiento.
¿Qué es un tlacuache?
Un tlacuache, también conocido como "zarigüeya" o "comadreja marsupial", es un pequeño mamífero marsupial que pertenece a la familia Didelphidae.
Los tlacuaches tienen un cuerpo pequeño y alargado, con patas cortas y una cola prensil (que puede enrollarse y usarse para sujetarse a ramas).
La característica más distintiva de los tlacuaches es su bolsa marsupial, similar a la de los canguros, que se encuentra en las hembras y que utilizan para llevar a sus crías en las primeras etapas de desarrollo después del nacimiento.
Los tlacuaches son generalmente animales inofensivos y juegan un papel importante en el ecosistema, ya que se alimentan de insectos y pequeños animales, ayudando a controlar poblaciones de plagas y descomponiendo materia orgánica.
También son resistentes y adaptables, lo que les ha permitido sobrevivir en una variedad de entornos, incluidas áreas urbanas.
bimc