La famosa locomotora ‘La Emperatriz’ regresó a México después de no recorrer las vías del tren en México desde hace décadas.
Esta locomotora, la Empress 2816, tiene una gran historia ya que en 1930 comenzó a recorrer Canadá, Estados Unidos y México, convirtiéndose en el primer tren de vapor en transitar por esta ruta transnacional.
Ex maquinista de 99 años se despide de la ‘Emperatriz’
Es por eso que su vuelta a tierras mexicanas causó gran sensación entre la población, pero sin duda alguna uno de los más emocionados fue don Manuel Hernández Álvarez, un señor de 99 años de edad que trabajó como maquinista durante 60 años.
En redes sociales se compartió un video en donde se observa que la familia de don Manuel ya le tenía una silla preparada muy cerca de las vías del tren por donde pasó la locomotora para que este pudiera ver una vez más a la ‘compañera’ que con la que recorrió miles de kilómetros.
Justo cuando la locomotora pasa por estas vías del tren ubicadas en San Luis Potosí la familia de don Manuel lo acercaba al lugar. Tras el paso de ‘La Emperatriz’ esta hizo sonar una vez más su silbato mientras que don Manuel, con su gorra de maquinista la despedía.
Sin duda que don Manuel volvió a sentir todo aquello que vivió durante su juventud arriba de la locomotora y por su mente pasaron los mejores recuerdos que esta gran máquina de metal le dio.
Esta despedida dejó un momento sumamente conmovedor entre los vecinos que veían a don Manuel despedirse de la Empress 2816. Su mano no dejaba de moverse de un lado a otro diciéndole a dios, y con su gorro y pañuelo rojo disfrutó cada segundo que duró el paso de este medio que alguna vez transportó a miles de pasajeros con ayuda de Manuel.
¿Por dónde pasó la locomotora ‘La Emperatriz’?
El recorrido de la Empress 2816 inició el día 24 de abril en la ciudad de Calgary, ubicada en Canadá. Después de ello pasó por Estados Unidos hasta llegar a México.
Hasta el día de hoy la locomotora ya ha pasado por Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y se espera que en los próximos días llegue a la ciudad de México.
En el estado de Hidalgo realizará paradas el 4 y el 8 de junio en Nopala de Villagrán y en Tula de Allende.