Desde hace varios meses, un matrimonio de la tercera edad vive en las calles, luego de que fueron desalojados de la vivienda en la que habitaban sobre la calle Nueva Independencia, en la colonia Independencia del municipio de Monterrey.
La señora María Martínez Delgado y su esposo José Luis Padilla, ambos de aproximadamente 80 años de edad, ahora habitan bajo una pequeña casa de cartón que se vio afectada ante las bajas temperaturas y las lloviznas que se han registrado en la ciudad.
En ocasiones Don José Luis sale a las calles a trabajar para traer el alimento del día, pero hay ocasiones en las que no tienen para comer.
Este es el deseo de la pareja
Tras acudir hasta donde habitan, los abuelitos mencionaron a TELEDIARIO que fueron abandonados por sus tres hijos que se casaron y se fueron lejos, por lo que no saben dónde están, además llevan 40 años de matrimonio.
Tras el cambio drástico en sus vidas, el deseo y lo más importante en estos momentos para la señora María Daniela, es volver a tener un hogar donde vivir.
Además, hay que recordar que durante los siguientes días se registrarán temperaturas bajas en la entidad, lo que pone en riesgo a la pareja de algunas enfermedades.
¿Dónde se encuentran los adultos mayores?
A los ciudadanos que deseen apoyar a esta pareja de adultos mayores, pueden acudir al punto donde se encuentran actualmente, en la calle Jesús González Ortega número exterior 267, en su cruce con José Rojo, en el centro de Monterrey, donde podrán entregarles artículos que requieren como ropa, chamarras, cobijas, agua y alimento para el día.
Conoce el caso del ex maestro de la UANL
Luego de que TELEDIARIO diera a conocer el caso de José Fernando Salazar Guajardo, un hombre con severa depresión y un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), quien perdió su trabajo como maestro, recibió ayuda de la ciudadanía en Nuevo León.
Vecinos le han brindado apoyo como despensa y efectivo a Don José, además la Secretaría de Salud de Nuevo León acudió para ayudarlo con la problemática en sus piernas, las cuales están inflamadas y no le permiten caminar.
El personal de la secretaría le brindó algunos medicamentos para su dolor, sin embargo, le especificaron que debía trasladarse a una clínica para recibir las atenciones médicas necesarias y que un doctor le pueda dar un diagnóstico.
Busca quien pueda llevarlo al hospital
Don José no cuenta con los medios, por lo que busca quien pueda llevarlo a una clínica, pues con el apoyo económico que le dieron está comprando lo básico, como cobijas para mitigar las bajas temperaturas, aunque su deseo, dice, es reparar su vivienda, donde sufrió de un robo para ya no vivir en su carro.
“Me ayudaron con algo de dinero, despensa, una persona se llevó a reparar uno de mis celulares, me dieron agua, comida, servilletas, me dejaron algo de medicamente creo que son de secretaría de Salud de Nuevo León, es para mí inflamación y dolor, pero en cuanto el diagnóstico veré si puede empezarlo aquí, porque se me hace muy difícil trasladarme”.
“Quisiera reparar mi casa ya que nos robaron el cableado, agregarle un colchón, una estufa eléctrica, cosas básicas para ya no vivir en el carro”, comentó José Fernando.
¿Quién es Don José?
Se trata de un hombre de 51 años de edad, quien sufre de problemas de salud, sobre todo en la movilidad de sus piernas, pues vive recluido en su auto junto a su hermano desde hace seis meses, estacionado sobre la calle Modesto Arreola entre Ramón Corona y Vallarta en el centro de Monterrey.
- Tendencias
Antes de vivir encerrado en su auto, José Fernando era maestro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sin embargo, una severa depresión, sin tratamiento, lo llevó a dejar su trabajo.
Gana dinero leyendo poemas
Por si fuera poco, en los últimos meses su salud ha empeorado, ya que presenta lesiones en ambas piernas, las que, explicó, se le hinchan dejándolo sin la posibilidad de caminar.
Es así que pide ayuda médica a la comunidad para que puedan revisarlo y atenderlo, ya que de momento vive de los apoyos que algunos vecinos le otorgan y del poco dinero que gana leyendo poemas a las personas que pasan por el sitio.
Para su mala suerte, durante una noche su carro se encontraba estacionado y fue impactado en la parte posterior por un automovilista, por lo que ahora su cajuela no cierra y ya no puede guardar sus pertenencias.
¿Qué albergues hay abiertos en Monterrey?
Ante las bajas temperaturas que se registran en Nuevo León, Protección Civil de Monterrey y del Estado desplegaron el llamado Operativo "Carrusel" o "Chocolate", en el que se brindan bebidas calientes y cobijas a personas en situación de calle o población vulnerable.
De igual manera, el DIF Estatal habilitó el albergue "El Refugio" en la colonia Caracol en la zona centro-sur de la Ciudad, donde ya se resguardan al menos 37 personas del frente frío que azota a la entidad.
Protección Civil de Nuevo León inició el Operativo Carrusel sobre la avenida Pino Suárez en el Centro de Monterrey, específicamente a las afueras de la Clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ahí, el director de la corporación, Erick Cavazos Cavazos, mencionó que se busca cuidar la integridad de familiares de pacientes, quienes esperan afuera del nosocomio.
Entre la población instalada en el albergue destacan adultos mayores y jóvenes provenientes de la Ciudad de México, Tijuana, Reynosa, Chiapas y Oaxaca, algunos de ellos con hasta dos meses refugiados en el lugar.
Esta mañana, personal del sitio preparó papas con chorizo y frijoles con tortillas a los presentes, además de bebidas calientes.
elmm