Para ser policías, agentes deben pasar pruebas psicológicas, cognitivas y físicas

La Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla, en 10 años, ha graduado a dos mil 40 elementos.

Antes de ser policías, agentes de la SSC de Puebla deben tener una preparación psicológica, cognitiva y física / Melanie Torres.
Puebla /

En la ciudad de Puebla hay más de mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que trabajan para garantizar orden y seguridad para la población, y también busca el crecimiento de esta fuerza pública.

Para asegurar el orden y la seguridad para la ciudadanía, la actual administración busca graduar a 700 agentes de seguridad más en próximas fechas, a través de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla.

La Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio cuenta con las acreditaciones que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), instancia estadounidense que se encarga de valorar y acreditar a diversas instituciones que buscan formar a quienes serán las y los nuevos policías de diferentes entidades.

Las acreditaciones de la CALEA representa responsabilidades y criterios que la institución poblana debe acatar para continuar laborando. Además, a pesar de que actualmente la academia poblana de formación policial se encuentra en un nivel intermedio dentro del rubro, durante los próximos tres años se buscará incrementar tanto sus espacios de educación, como técnicas de enseñanza para alcanzar el grado "A" entre este tipo de corporaciones.


Actualmente, el inmueble formativo cuenta con aulas de enseñanza regular, espacios con equipo de cómputo, auditorio, una cabina de tiro virtual, gimnasio, dormitorios con capacidad para hasta 145 cadetes quienes deberán tomar una prueba de decisión, la cual consiste en un descenso a rapel y ejercicios en materia de disturbios civiles con los que pondrán en práctica y expondrán sus capacidades psicológicas, cognitivas y físicas. 

Procesos de selección y evaluación

Cuando una persona intenta ingresar a este programa de estudios, los postulantes deben pasar por diferentes procesos de selección y evaluación, entre ellos la prueba del centro de evaluación y control de confianza, que incluyen pruebas de polígrafo para corroborar su autoridad moral, exámenes físicos y médicos; dicho proceso dura aproximadamente seis meses. 

Después comenzará el próximo bloque de actividades que deberán realizar durante medio año, tiempo en que el seleccionado vuelve su hogar en donde deberá demostrar los valores y conocimientos que la SSC busca en el perfil del personal.

Agentes graduados deben continuar ofreciendo servicio a la sociedad


La formación de los oficiales no termina a pesar de que se gradúan. Cuando un agente se convierte en policía auxiliar, podrá especializarse en alguna de las diferentes áreas de seguridad que tiene la fuerza pública municipal. No obstante desde su salida de la academia, cada uno de los oficiales comienzan a brindar su servicio a la sociedad. Por ejemplo, algunos de ellos han dado apoyo en las jornadas de vacunación por la pandemia de la covid-19.

Actualmente la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla tiene 116 cadetes en formación y, al menos 27 de ellos van a graduarse el 15 de diciembre del presente año, hecho que enorgullece a Guillermo Antonio Almazán Smith, director de la institución que busca formar policías que brinden "Servicio, honor y valor por Puebla".



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS