Durante la conferencia "Significación y vigencia del 2 de octubre", el poeta Moisés Ramos, y la doctora Diana Isabel Hernández invitaron a la comunidad estudiantil a recordar y replicar que en este país no habría sido posible la libertad, sin el movimiento de hace 56 años por parte de los estudiantes.
"Se trata de recordar lo que fue el poder de la imaginación, lo que impulsó este movimiento, la desmemoria es un gran error, por eso mi primera reflexión es NO olvidar", expuso Ramos ante estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Los académicos recordaron que lo único que estaban solicitando los jóvenes en esa época era el respeto a la Constitución Liberal. "En forma simple y sencilla, (pedían) que se cumplieran con esa Constitución, que ya había sido manoseada, llevada y traída para justificar muchas cosas que llevaron a la respuesta estudiantil".
Saldo de la masacre de Tlatelolco sigue siendo un enigma
Moisés indicó que a la fecha, se desconoce la cifra de estudiantes y personas que fallecieron, o fueron encarceladas durante lo ocurrido en la plaza de Tlatelolco y aunque la historia ha tratado de retratar la terrible acción de las autoridades contra los estudiantes todavía no hay un saldo real de lo ocurrido.
Por este motivo invitó a la comunidad estudiantil a NO permitir que las personas olviden lo que pasó, expuso que es necesario que los jóvenes estén enterados de este evento que marcó a toda una generación.
Expuso que la memoria histórica es una herramienta poderosa para la sociedad, ya que no estamos exentos de que un movimiento estudiantil vuelva a ocurrir y es importante que todos conozcamos los derechos humanos.
Asimismo, recordó el tema del Politécnico, y expuso que el tema de la UNAM ya está muy contado y se tienen muchos libros pero en el caso del politécnico, la comunidad estudiantil sigue sin tener autonomía.
“Con el Politécnico hay que recordar que no era autónomo y sigue siendo no autónomo".
“Hay que decir lo que al expresidente le costó sobre el caso Ayotzinapa”: Diana Hernández.
Diana Hernández Juárez, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios, agregó que dirá algo que al propio ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le costó decir sobre el caso Ayotzinapa.
"Fue una desaparición forzada, donde estuvieron involucrados militares, políticos y narcotraficantes".
Insistió que lo anterior no se ha dicho por el gobierno mexicano, y lo entiende por los altos mandos implicados:
"Diez años después solo han sido identificados los restos de un solo de los 43 estudiantes, de ahí la desilusión y desesperación de los padres y la sociedad solidaria que aún espera justicia y castigo a todos los responsables", apuntó al reconocer que se han castigado a muchos pero no a los grandes mandos.
Académicos celebran llegada de Sheinbaum y piden justicia para los estudiantes
Moisés y Diana expusieron que celebran la llegada de una mujer a la presidencia:
"Ahora es el tiempo de las mujeres, y es muy significativo que ayer en el Congreso de la Unión una mujer haya entregado la banda presidencial a otra mujer, quien es Ifigenia Martínez, una mujer que nació el 16 de junio de 1930 en la Ciudad de México, fue licenciada de Economía en la UNAM".
En este sentido, insistió que hoy es el tiempo de las mujeres, el hecho que se tenga a Claudia Sheinbaum como presidenta de México "lo hace más que evidente", y esperan que la comunidad estudiantil sea arropada por el nuevo gobierno, ya que así se construye el futuro.
ERV