El presidente municipal de Malinaltepec, Acasio 'N', fue encontrado con múltiples golpes y sin vida al interior de su camioneta, después de que habitantes de la comunidad de Alacatlatzal, Guerrero, lo privaron de su libertad en días pasados.
La detención sucedió el pasado jueves 20 de junio cuando el presidente municipal se encontraba junto con su equipo para inaugurar una calle de la colonia Guadalupe, momentos en los que varios civiles los interceptaron cuando viajaban en la camioneta del edil y lo retuvieron, mientras que sus colaboradores fueron bajados del vehículo y fueron expulsados de la comunidad de Alacatlatzala.
De acuerdo con las averiguaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el motivo de la detención surgió por un conflicto agrario en el que se disputan tres mil hectáreas de tierra, dicha situación provocó algunos roces entre los dirigentes de los bienes comunales de Alacatlatzala y la cabecera municipal.
Debido a esto, desde la noche del jueves 20 de junio, distintas autoridades de los tres niveles de gobierno intentaron ponerse en contacto con los jefes del centro comunal de Alacatlatzala para conseguir la liberación de Acasio 'N'.
De igual modo, agentes de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y la Policía del Estado se movilizaron y arribaron al sitio, sin embargo, los habitantes guerrerenses atravesaron piedras en los accesos para cerrar la circulación de los vehículos y las diversas fuerzas policiales no pudieron ingresar a la comunidad guerrerense.
Posteriormente, durante la tarde noche del viernes 21 de junio, una comisión de organismos de derechos humanos ingresó a la comunidad para revisar la instancia de la comisaría de Alacatlatzala, donde supuestamente se encontraba retenido el primer edil, pero no lograron ubicar el paradero de Acasio 'N' y tuvieron que retirarse.
De manera que no fue hasta la madrugada del sábado 22 de junio que el cadáver del presidente municipal de Malinaltepec fue hallado al interior de la camioneta que lo trasladaba el jueves pasado. Pese a que los restos de Acasio 'N' mostraron diversos golpes por maltrato físico, hasta la mañana del sábado 22 de junio no hay ningún detenido por el hecho.
Gobierno condena el crimen, la FGE inicia la investigación
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) dio a conocer que ya fue abierta una carpeta de investigación por el caso del asesinato del presidente municipal y determino que los responsables serán juzgados por el delito de homicidio calificado en contra de Acasio 'N'.
“Con profundo respeto expreso mi más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes me he mantenido en contacto", declaró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al condenar "de manera enérgica" el asesinato del alcalde de Malinaltepec.
La máxima autoridad del poder Ejecutivo local, también se involucró para pedir a la Fiscalía General del Estado una investigación rápida y detallada que logre identificar, ubicar y procesar legalmente a los individuos culpables de este homicidio.
“Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado en contra de la vida humana, que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón…No hay explicación alguna para privar de la libertad a un ser humano y mucho menos de arrebatarle la vida a una persona que amaba lo que hacía, que respetaba las ideologías sociales. El único pecado que cometió fue querer ver a su pueblo, a su municipio, aquel cambio que tanto anhelaba... La transformación de Malinaltepec, que en la Ley quede un precedente para aquellos que quieran volver a intentarlo”, aseguró el Gobierno Municipal de Malinaltepec.
JC