Una mujer y su hija murieron tras un accidente en la presa La Boca, ubicada en Santiago, Nuevo León. Afortunadamente, una amiga logró sobrevivir y explicó cómo ocurrieron los hechos.
El trágico accidente fue este martes 25 de junio durante la noche, justo en la Carretera San Mateo, conocida como “Las Cortinas”.
Cómo ocurrieron los hechos
De acuerdo con la versión de la joven de 13 años, viajaba en el auto con su amiga y su mamá, quien presuntamente perdió el control en una curva, provocando que cayeran a la presa de La Boca.
Aunque la amiga logró salir del auto Chevy y pedir auxilio, desafortunadamente Brenda Esmeralda Alanís Sáenz, de 37 años, y su hija de 15 años, murieron en el lugar.
Se presume que el auto cayó volcado, y al supuestamente llevar el cinturón de seguridad Brenda y su hija, no se pudieron liberar estando en el agua. Por otro lado, la joven sobreviviente resultó con algunos golpes, por lo que fue trasladada hacia una clínica.
Despiden a madre e hija en Santiago, NL
El alcalde de Santiago, Nuevo León, David de la Peña, lamentó los hechos por el fallecimiento de la mujer y su hija, quien sería nieta de su compañero de Comunicación Social, Juan Manuel Alanís Almaguer.
"En estos momentos difíciles, envío mi más sentido pésame a él y sus familiares. Nuestras oraciones están con ustedes", se lee en la pulicación.
Pasos para dar primeros auxilios a una persona
Verificar la seguridad
Antes de acercarte a la persona en problemas, asegúrate de que el entorno sea seguro tanto para ti como para el paciente. No querrás correr riesgos innecesarios.
Evaluar la conciencia
Antes de iniciar la RCP, verifica si la persona está consciente. Dale palmaditas suaves y pregunta en voz alta: "¿Estás bien?" Si no obtienes respuesta, es momento de actuar de inmediato.
- Internacional
Llamar a emergencias
Mientras te preparas para iniciar la RCP, pide ayuda llamando a los servicios de emergencia. Cuanto más rápido llegue la ayuda profesional, mejor.
Iniciar compresiones torácicas
Coloca las manos en el centro del pecho, una sobre la otra, y comienza las compresiones torácicas. Este es un paso crítico para mantener la circulación sanguínea.
Realizar ventilaciones
Después de 30 compresiones, realiza dos ventilaciones boca a boca. Asegúrate de sellar bien la boca del paciente y observar el levantamiento del pecho.
Continuar hasta la llegada de la ayuda
Continúa alternando compresiones y ventilaciones hasta que llegue ayuda profesional o la persona comience a respirar y recupere la conciencia. Tu intervención puede ser la clave para salvar una vida.
elmm