Un percance vehicular llevó a las autoridades federales a descubrir una camioneta utilizada para el tráfico de animales en Libres, Puebla. En el vehículo, se rescataron un total de 267 tortugas que están bajo protección debido a su estatus de especie en peligro de extinción.
Un grupo de agentes de la Guardia Nacional (GN) se enteró del incidente a través de patrullajes de rutina en la carretera de Amozoc - Teziutlán, en el kilómetro 074+000, donde encontraron una camioneta que se había salido del camino.
Después de entrevistarse con los ocupantes del vehículo, quienes afirmaron que había sido un accidente y que se encontraban bien, los agentes realizaron una inspección externa del automóvil y notaron que transportaba varias cajas de plástico llenas de tortugas.
El informe oficial indica que los ocupantes del vehículo no tenían la documentación necesaria para la adquisición y el transporte de estas especies protegidas. Sin embargo, se desconoce la cantidad de traficantes involucrados y su situación legal actual.
Por su parte, los oficiales de la GN rescataron un total de 267 tortugas y las entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su cuidado profesional. Se estima que estos animales exóticos tendrían un valor cercano a los 400 mil pesos en el mercado negro de especies.
Entre los especímenes rescatados se encuentran 20 tortugas tipo casquito con caparazón café y manchas oscuras, 17 tortugas tipo casquito con caparazón café y estrías negras y café, tres tortugas tipo treslomo de color café con prominencias en el caparazón, 70 tortugas tipo casquito de color café con cabeza oscura y lama de pantano en el caparazón, y 63 tortugas tipo casquito de color café con cabeza oscura, entre otras.
Hasta el momento, se desconoce el origen de estos animales y la ruta por la que llegaron al municipio de Libres. Además, se está investigando el destino de estos traficantes, ya que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la mayoría de las especies de tortugas que habitan en el país se consideran amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.
ERV