Irving Joel Gutiérrez, acompañante de José Daniel Badillo, chofer de un funcionario del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), era el objetivo del ataque en el que ambos perdieron la vida la noche del lunes pasado en calles de la colonia Santa Cruz Xochitepec, alcaldía Xochimilco.
Fuentes de la fiscalía capitalina indicaron que las primeras investigaciones señalan que Irving Joel era el principal objetivo de los sujetos que viajaban en motocicleta y dispararon contra el vehículo en el que se encontraban las víctimas.
Las indagatorias también refieren que dicho individuo de 35 años ya había sido objeto de un ataque el 7 de enero de este año cuando se encontraba afuera de un puesto de quesadillas, propiedad de su familia, y sujetos a bordo de motocicletas le dispararon logrando herirlo en el hombro izquierdo.
MILENIO obtuvo una grabación del pasado 7 de enero donde, de acuerdo con las fuentes consultadas, se observa a un grupo de motociclistas en la calle Morelos, cerca de donde Irving Joel y José Daniel, de 33 años, fueron asesinados esta semana.
La grabación de poco más de cuatro minutos muestra a los motociclistas alrededor de las 16:00 horas del mismo día en que se registró el primer ataque a balazos contra Irving Joel, en enero.
De acuerdo con agentes de investigación, en aquel momento se estableció que los presuntos responsables viajaban a bordo de tres motocicletas de color verde, una azul y otra en color negro, las cuales se observan en la grabación.
Derivado de la muerte por disparos de arma de fuego de ambos hombres, la fiscalía inició la carpeta de investigación CI-FICOX/UAT-XO-2/UI-1 S/D/01380/04-2024, donde se señala que la noche del lunes ambos sujetos estaban en un vehículo marca Nissan ingiriendo bebidas alcohólicas.
Posteriormente, sujetos en motocicleta se detuvieron del lado del copiloto, donde se encontraba Irving Joel, y dispararon de forma directa en diferentes ocasiones.
Los hechos se registraron entre las calles Xochimilco y Morelos, colonia Santa Cruz Xochitepec, donde un familiar de una de las víctimas explicó a las autoridades que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes cuando llegaron dos hombres en moto e hicieron varias detonaciones.
TEPJF continúa investigación
El TEPJF lamentó el asesinato del chofer del director de Comunicación Social, Eduardo del Río, y señaló que se mantendrá atento de las investigaciones.
En una tarjeta de dos párrafos y sin mencionar a la víctima ni la relación laboral con el TEPJF y con el director de Comunicación Social, la Sala Superior dijo que esperará el avance de la indagatoria.
"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informa que, con relación a un lamentable suceso del que se ha dado cuenta en las últimas horas, se está a la espera de la evolución de las investigaciones que se llevan a cabo. Por ello, se mantendrá atento a la información que arrojen las indagatorias.
"El Tribunal Electoral expresa su más profundo pésame a los familiares de quienes desafortunadamente perdieron la vida".
MILENIO confirmó que el hombre asesinado en Xochimilco tenía apenas unos meses laborando en el TEPJF como chofer de Eduardo del Río, de quien era cercano y por ello lo contrató para sus traslados, aunque el personal de comunicación social generalmente no tiene choferes de base.
ZNR