La directora del nivel secundaria de la escuela Blandina Torres de Marín ubicada en Puebla, así como el subdirector, fueron retirados de su cargo luego de que se diera a conocer la red de abuso con más de 15 casos de acoso y hostigamiento sexual, misma que encabezan al menos siete docentes contra las alumnas de la institución.
Fuentes al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que tras una reunión que tuvieron los padres de familia de las víctimas se acordó separar del cargo a las autoridades de la institución e investigar los casos tras las acusaciones de las menores de edad, quienes alzaron la voz el pasado viernes 13 de septiembre durante una protesta afuera de la escuela.
Cabe recordar que las adolescentes junto con sus tutores acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar una denuncia colectiva contra los profesores.
Los señalados fueron Roberto Maya, Alfonso Jiménez, Edgar Calderón, Antonio López, Miguel Sosa, Salvador Vásquez y Josué, así como del practicante de psicología Giovanni, quienes les ofrecían hasta 15 mil pesos, celulares, ropa, joyas y viajes a cambio de tener relaciones sexuales, participar en trios y por enviarles fotografías íntimas.
Incluso se canceló la participación de la escuela en el desfile del pasado 16 de septiembre debido a la inconformidad de los padres de familia.
Asimismo, este martes los tutores y dos representantes de la dependencia de educación tuvieron una junta para conocer a los nuevos directivos; sin embargo, las clases serán reanudadas hasta el día de mañana.
"Siempre se fijaban en nuestro cuerpo": alumnas denuncian cómo vivían el acoso de profesores
Con lágrimas en los ojos fue como algunas de las denunciantes relataron a TELEDIARIO Puebla que los profesores que las acosaban las agregaban a redes sociales para comenzar una interacción con ellas.
- Policía
El primer paso era reaccionar a sus estados de manera privada, después respondían con halagos o emojis y después iniciaban la conversación.
Una vez que lograban tener comunicación con las alumnas trataban de sostener una plática "amigable", sin embargo, todo era parte de una estrategia, ya que una vez que lograban ganarse la confianza de sus estudiantes las conversaciones comenzaban a subir de tono en el chat, para después atacar con propuestas sexuales e intercambio de fotografías íntimas por dinero.
"Me ofrecía 15 mil pesos para poder hacerlo, para que no dijera nada y para que me callara. [Dijo] que me iba a comprar todo lo que yo que yo quisiera, que me iba a meter a la mejor universidad, pero pues yo nunca quise porque tenía miedo, me decía que hiciéramos un trío con Alfonso, después consiguió mi número y me empezaron a mandar fotos por ahí", dijo una de las estudiantes.
Pero no todo quedaba atrás de la pantalla, ya que dentro de la escuela los profesores las buscaban para hacerles comentarios sexuales, las incitaban a no asistir a clases para tener videollamadas e incluso las seguían a casa y se aparecían por "casualidad" en reuniones o fiestas de los jóvenes.
"Nos decían cosas morbosas y siempre se fijaban en nuestro cuerpo y se nos juntaban mucho, y el psicólogo Giovanni nos pedía fotos y por un tiempo nos iba siguiendo por la zona en donde yo vivo, a fiestas, se sentía la mirada, nos iba siguiendo siempre, nos seguía a todas partes y nos pedía las fotos", relató otra víctima el pasado viernes.
Nombran a nuevos directores en secundaria Blandina Torres, tras denuncias de acoso
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla nombró a nuevos directivos en la escuela secundaria Blandina Torres de Marín, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, luego de que diversas alumnas denunciaron acoso y hostigamiento por parte de docentes.
Este martes 17 de septiembre la escuela secundaria mantuvo suspensión de clases debido a que fueron separados de sus cargos la directora de este plantel llamada Sandra Areli Díaz Escalona, y el subdirector José Andrés Rodríguez, tras haber sido omisos a las denuncias.
A través de un comunicado, la SEP informó que la comunidad escolar reanudará clases presenciales este miércoles 18.
De esta forma, la nueva directora general del plantel es Rufina Mejía Pérez; la directora de la primaria, Vanessa Laura Acevedo Sabina; el director de secundaria, David Tejeda Romero; la subdirectora de nivel secundaria, Lizzette Huerta Herrera; mientras que la directora del bachillerato es Lucia Xóchitl Leal Castillo.
La dependencia mencionó que las y los alumnos recibirán apoyo psicológico de manera permanente. Además, ya se mantienen una investigación para deslindar responsabilidades, por lo que habrá constante comunicación con los padres de familia para escuchar sus solicitudes.
EG