Durante el 2022 un total de 22 sujetos fueron detenidos por haber sido encontrados en el transporte público de León luego de cometer actos de acoso hacia las mujeres, informó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPCL), los cuales fueron puestos a disposición ante los juzgados cívicos.
El acoso es una de las principales quejas que presentan las mujeres día a día en el servicio del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, y ante la propuesta de los transportistas de incrementarlo $4 pesos más, las quejas no se detienen, pues se trata de una problemática que sigue persistente y de la que no se ha puesto un alto total luego de alzas a lo largo de 10 años.
Cabe mencionar que, para evitar y prevenir este tipo de actos, en diferentes paraderos del transporte articulado 'oruga', hay cámaras de seguridad para atrapar al presunto responsable, resultando en 9 detenidos por este motivo en las primeras dos semanas del 2023.
Hasta el momento las denuncias puestas ante la dependencia han sido realizadas por víctimas del sexo femenino, las cuales, van desde acoso físico, verbal y social.
Expresiones cotidianas del acoso “callejero”
- Silbidos -Roces intencionados
- Bocinazos -Ruidos que simulan besos
- Frases y gestos obscenos -Exhibicionismo
- Arrinconamiento -Toma de fotografías sin consentimiento
- Miradas Intimidantes -Masturbación o tocamiento
En ese sentido y procurando espacios libres de acoso, desde el 2019 se realizaron reformas al Reglamento de Policía y Vialidad, para aplicar sanciones a quien incurra en dicha conducta que van desde 36 horas de arresto o 100 UMAS, lo que equivale a $10,374. Esta multa no es conmutable con servicio comunitario.
Las modificaciones al Reglamento implicaron ampliar el concepto de acoso sexual para que expresiones verbales de connotación sexual o lascivas, así como conductas de índole sexual o lascivo, sean sancionables.
AOMG