Suena la alerta sísmica en Puebla tras temblor en Puerto Escondido, Oaxaca

Hasta el momento no hay reporte de daños en inmuebles. Algunos edificios fueron desalojados.

Fiscalía de Puebla tras alerta sísmica | Andrés Lobato
Puebla /

Este lunes 3 de abril, se activó la alerta sísmica en la ciudad de Puebla tras un movimiento telúrico con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el sismo ocurrió a las 20:11 horas con una magnitud de 5.5, localizado a 15 kilómetros al norte de Puerto Escondido, Oaxaca. 

Te recomendamos Sismo HOY 3 de abril en Oaxaca; se siente en CdMx
  • Nacional Redacción

Protección Civil (PC) del municipio de Puebla informó que el personal de la institución activó los protocolos correspondientes. También precisó que se llevan a cabo labores inspección en hospitales y edificios del primer cuadro de la ciudad. 


Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó a través de su cuenta de Twitter, que el personal de Protección Civil inspecciona algunos inmuebles. También pidió a los ciudadanos que en caso de emergencia, se comuniquen al número 911.

Mientras la alerta sísmica se activaba, algunas personas desalojaron lugares como las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como centro comerciales, entre ellos, Plaza Solesta en la zona de Angelópolis. 

​El sismo ocurrido esta noche fue poco perceptible en la ciudad de Puebla, no obstante, logró sentirse en algunas zonas del Estado de México y Ciudad de México. Después de que se descartaron afectaciones, las personas reanudaron sus actividades. 


¿Por qué tiembla tanto en México?

México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

En el país convergen cinco placas tectónicas, la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, así como la placa Caribe.

Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe.

La interacción de las placas tectónicas genera energía que al liberarse, produce un movimiento telúrico que se expande en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Este movimiento es conocido como un temblor.


GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS