La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se activó la Alerta Atmosférica a las 10:00 horas en los municipios de Jalostotitlán y San Juan de los Lagos por las emisiones contaminantes que provocó el incendio del vertedero de Jalostotitlán, el cual es atendido por los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.
A consecuencia de la Alerta Atmosférica, la Semadet realizó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía que vive en estos municipios o que realiza actividades al aire libre en zonas aledañas:
- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de ser necesario el salir de casa se recomienda utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Estas medidas se tomaran debido a que la mala calidad del aire causa afectaciones, sobre todo, entre grupos vulnerables como niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
Cabe mencionar que la Alerta Atmosférica se activa cuando las condiciones del aire y la medicación de la pluma contaminante detecta acumulación de humo, lo cual podría provocar problemas de salud, según la Semadet.
Asimismo informó, que continúa activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Tepatitlán de Morelos y Acatic, debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio en el vertedero municipal de Tepatitlán de Morelos, el cual continúa siendo atendido por las autoridades municipales y estatales competentes.
El gobierno de Jalisco invitó a los ciudadanos a permanecer atentos a las recomendaciones que se emitan ante estos casos mediante la cuenta de Twitter Aire y Salud del Área Metropolitana de Guadalajara.
MRG