En conjunto con personal sanitario municipal de diversas entidades del Estado de México, la Secretaría de Salud extendió brigadas para prevenir la propagación de enfermedades derivadas de las lluvias que han azotado la región. Las diversas estrategias se han implementado dentro de los puntos afectados por las precipitaciones, entre los que se encuentran los municipios de Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de 19 Jurisdicciones Sanitarias, desplegó personal para entregar medicamentos, brindar consultas médicas y aplicar vacunas en las casas de las zonas afectadas por las intensas lluvias. Dichas acciones realizadas en las comunidades damnificadas buscan prevenir la propagación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
El instituto de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), también se integró a los esfuerzos de prevención sanitaria, por lo que mediante diez equipos de brigadistas, el DIF aplicó más de 500 vacunas en contra del tétanos y la difteria, 200 biológicos contra la hepatitis y 100 dosis para prevenir el neumococo.
Derivado de esto, Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud y el presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna, recorrieron el Fraccionamiento Rancho San Blas para constatar y verificar las diferentes acciones estratégicas que se han llevado a cabo, donde se ha priorizado el saneamiento de las viviendas, el desazolve de los drenajes y la atención médica de las brigadas, las cuales permanecen abiertas durante las 24 horas.
¿En qué municipios del Estado de México hay unidades de salud las 24 horas?
Entre los esfuerzos de salud de la campaña se tiene como objetivo principal salvaguardar la salud de la población ante los posibles riesgos asociados a las inundaciones y los encharcamientos, tales como lo pueden ser las enfermedades diarreicas, el dengue, la chikungunya, la hepatitis, entre otras.
Nezahualcóyotl
Tan solo en la zona Nezahualcóyotl y La Paz, se presentaron 12 brigadas con 58 trabajadores, entre los que se encuentran médicos, enfermeras y miembros del grupo de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes atendieron a 120 personas y vacunaron a otras 36 contra los padecimientos del tétanos, la difteria y el sarampión; asimismo, también se instaló una unidad móvil en donde se puede solicitar consultas médicas y se imparten pláticas de saneamiento básico.
Chalco
En el municipio de Chalco, se han extendido cuerpos de salud en las unidades habitacionales de San Martín Cuautlalpan, Pueblo Nuevo, Villas Chalco III y Villas de San Martín, donde se presentaron 17 brigadas, las cuales entregaron medicamentos como cremas de miconazol, Vida Suero Oral, albendazol, metronidazol, entre otros fármacos, los cuales pueden ser solicitados en los centros de salud de Cuautlalpan y Huexoculco.
De igual modo, otros 107 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, brindaron apoyo en actividades de saneamiento básico, repartieron medicinas preventivas, gel antibacterial, cubrebocas e incluso, atendieron 215 consultas de primer nivel, en donde se manifestaron principalmente varios casos de dermatitis; además, complementaron sus actividades con la aplicación de vacunas contra tétanos, difteria, neumococo y hepatitis.
Chimalhuacán
La Jurisdicción Sanitaria Texcoco declaró que cuenta con un centro de salud llamado San Agustín, el cual está ubicado aproximadamente a 500 metros de la zona afectada por la contingencia y en donde se proporcionará a todos los habitantes que lo requieran una atención continua de 08:00 a 16:00 horas.
Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco reportó que autoridades locales y cuerpos de protección civil municipal implementan diversos trabajos de limpieza en las Villas de San Agustín, de manera que ya se han desplegado las brigadas que proporcionan a los habitantes sobres de Vida Suero Oral, tabletas de albendazol, tubos de miconazol y cubrebocas tricapa.
Ecatepec
En la localidad de Ecatepec, se activaron 16 brigadas, las cuales entregaron 530 piezas de cubrebocas, 31 tubos de miconazol, 160 sobres de Vida Suero Oral, 490 cajas de albendazol, 100 frascos de albendazol suspensión. Además, dichos miembros de salud aplicaron 681 dosis de vacunas contra tétanos y difteria, 450 contra hepatitis y 154 contra influenza.
¿Qué enfermedades pueden surgir por las lluvias?
Como consecuencia de las precipitaciones, también se pueden manifestar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por lo que las autoridades recomiendan a los mexiquenses realizar las siguientes acciones:
- Limpieza exhaustiva de cisternas y tinacos.
- Desinfectar frutas y verduras.
- Consumir agua purificada, hervida, embotellada, desinfectada con cloro o plata coloidal.
- Lavado frecuente de manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales.
En caso de presentar algún malestar, se recomienda a la población no automedicarse, mantenerse bien hidratado y evitar consumir alimentos en la vía pública, así como acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
JC