A casi cinco años de búsqueda de Juan de Dios Nuñez Barojas, Abraham y Vicente Basurto Linares, las fundadoras del colectivo "La Voz de los Desaparecidos en Puebla" al fin hallaron a sus hijos, pero lamentablemente sin vida.
El viernes 18 de febrero la fundadora y activista María Luisa Núñez Barojas informó que la noticia frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. La activista inició la búsqueda de su hijo Juan de Dios de 23 años, después de que el 28 de abril de 2017 salió con sus amigos Abraham y Vicente Basurto Linares, de 26 y 29 años, en la comunidad de Tehuitzo en el municipio de Palmar de Bravo hacia Tecamachalco, en la zona del "Triángulo Rojo".
"Hoy (viernes) hemos encontrado a nuestros hijos, han sido localizados, no como hubiéramos querido, no como tenía que haber sido, pero ya estarán con nosotros, han sido localizados sin vida. Hoy (viernes) ya nos están entregando sus cuerpos y ellos ya no van a regresar a casa pero lo más importante es que ellos regresan a la casa del padre celestial".
Desde aquel día, los tres jóvenes no regresaron a casa; desaparecieron tras ser detenidos por lo que Juan de Dios alcanzó a describirle a su mamá en una llamada como un retén en la comunidad de Cuacnopalan, en Palmar de Bravo; sin embargo, pasaron casi cinco años para que pudieran reencontrarse.
Después de varios años de incertidumbre, la activista comentó que es una noticia agridulce la confirmación del hallazgo de su hijo y recriminó que las autoridades no puedan hacer frente a la delincuencia.
"Es una noticia agridulce porque me hubiese gustado ver a mi hijo nuevamente con esa sonrisa, verlo jugar, estar con sus amigos, con Abraham, con Vicente y pues lamentablemente esto ya no fue posible, la delincuencia, este maldito Estado que no funciona nos arrebataron a nuestros hijos".
Frente a la Fiscalía de Puebla la activista agradeció a familiares, amigos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y al Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla (CFP) por su trabajo, ya que fue éste último quien logró confirmar la identidad de los cuerpos que se hallaron en un terreno baldío en noviembre pasado.
María Luisa Núñez Barojas llamó a otras madres, padres, hijos e hijas que buscan a sus familiares desaparecidos a no rendirse, pues aunque en ocasiones la lucha por encontrarlos está llena de dificultades y trabas por parte de las autoridades, su esfuerzo será recompensado; además, prometió que el colectivo "La Voz de los Desaparecidos en Puebla" seguirá en pie de lucha para ayudar en la localización de otras víctimas.
"Queremos expresarles nuestro agradecimiento inmenso porque desde aquél 10 de mayo del 2018 que iniciamos como familia buscándole ustedes nos han acompañado [...] Padres, familiares de víctimas desaparecidas: no se rindan, la lucha vale la pena, no nos vamos a cansar, ya encontramos a Juan de Dios, a Abraham y a Vicente pero esto no para aquí, la Voz de los Desaparecidos en Puebla llegó para quedarse".
AGA