El gobierno federal y el gobierno de Nuevo León anunciaron la cesión de más agua industrial y agrícola, y adelantaron que a más tardar para el próximo viernes habrán de presentar el proyecto de El Cuchillo II, esto como parte de los nuevos acuerdos para abastecer de agua a la entidad.
Tras recibir a la comitiva del gobierno federal encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua; y de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que para más tardar el próximo 15 de julio presentarán ante la Federación el proyecto de la presa El Cuchillo II.
"Hoy es un gran día para Nuevo León porque el gobierno federal refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel con Nuevo León, hoy además de ver los proyectos a cortísimo plazo para resolver esta crisis de esta sequía que tenemos en el Estado, pues también se hablaron de proyectos muy importantes como es la Presa Libertad, como es el proyecto El Cuchillo II y otros que el secretario Adán Augusto va a dar a conocer más adelante.
"El 15 de julio es la fecha donde la Unidad de Inversión de Hacienda da un plazo para registrar proyectos, entonces vamos obviamente a presentar ese proyecto de El cuchillo II y estamos muy contentos que en el gobierno federal lo ven con buenos ojos porque eso va a ser un respiro a mediano plazo, duplicar los litros por segundo que nos da El Cuchillo puede garantizar un buen volumen de agua para el futuro de Nuevo León", dijo.
En ese sentido, el sector agrícola se comprometió a donar el 50 por ciento del agua que usan para el campo y el sector industrial ha aportado 24.7 millones de metros cúbicos de agua, como parte de las concesiones con las que cuentan.
Por su parte, Germán Martínez Santoyo dio a conocer que a nivel nacional se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de declaratoria de sequía en donde especialmente se buscará dar facilidades administrativas a todo el sector industrial para que aporten un mayor volumen de agua dentro de las concesiones que tienen en este rubro.
Con este tipo de acciones, agregó, prevén que se incluyan a la red de agua 500 litros por segundo.
"El día de hoy salió un acuerdo de Conagua en el cual, dada las condiciones de sequía y sobre todo la falta de lluvias, la Conagua especialmente va a dar facilidades administrativas para que las transferencias de volúmenes de agua que puedan hacer los industriales o los agrícolas al uso público urbano, al uso doméstico, tengan facilidades en lo que se refiere a no cancelar las concesiones en lo que se refiere a lo que los volúmenes de agua que transfieran a Agua y Drenaje van a ser con tarifas de agua y uso público urbano.
"Las facilidades van a ser administrativas para que haya confianza con los agricultores y con los industriales de que se puedan hacer esas transferencias de agua en las mejores condiciones tanto para los agrícolas, los industriales y por supuesto del gobierno del estado", refirió.
El funcionario federal concluyó que el déficit que se tiene actualmente en Nuevo León es de 3 mil litros por segundo.
Por último, Adán Augusto López expresó en su mensaje que el gobierno federal no abandonará a Nuevo León en el abastecimiento del agua por la sequía que atraviesa hoy en día.
"Se está atacando el problema del agua desde tres puntos de vista: a corto inmediato, a mediano y a largo plazo, y el gobierno federal y el gobierno estatal, los empresarios, y los agricultores están haciendo esfuerzos para que a corto plazo podamos solucionarlo", concluyó el secretario de Gobernación.
Apuntó que el tema de la declaratoria por sequía no es una cuestión de falta de recursos, sino simplemente de acciones que de deban emprender en el corto plazo.
dat