La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado reveló, a través de un análisis presupuestal, que los municipios gobernados por el PAN y el PRI buscan obtener recursos adicionales por cinco mil millones de pesos en participaciones federales para 2025.
El proyecto de reforma al artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, promovido por las fracciones legislativas de ambos partidos, plantea un aumento en las participaciones, pasando del 20 al 30 por ciento, lo que representaría un incremento del 10 por ciento.
"En la Iniciativa de Reforma en el artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León (LCHENL) se busca establecer un incremento del 10% en el monto total de participaciones federales transferidas a los municipios (pasando de 20% al 30%), además de la implementación de un criterio para este monto excedente con una distribución mínima por 20 millones a los municipios rurales y el resto con una fórmula establecida en la LCHENL", refirió la Tesorería en un documento explicativo.
En una tabla ilustrativa, la Tesorería señala que en la iniciativa del 2025 se tiene una aspiración de captación de 57 mil 193 millones de pesos en rubros de fondos, incentivos e impuestos.
Por ejemplo, el Fondo General de Participaciones busca ser incrementado de 9 mil 623 millones, a 14 mil 435 millones; el Fondo de Fiscalización pasaría de 544 millones, a 815 millones de pesos; Incentivos venta gasolina y Diésel, pasaría de 347 a 521 millones de pesos; todos ellos con el incremento del 10 por ciento respectivamente.
"Con relación al punto anterior y con información estimada por la Dirección de Presupuesto y Control Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2025, con datos preliminares de las participaciones federales se calcula un impacto para el presupuesto del estado por un monto de 5,719 millones de pesos", añaden en el documento.
Con esto, según consta en el análisis, los municipios del PRI y PAN buscarían incrementar de un 25 a un 35 por ciento sus participaciones federales y estatales.
Además, la Tesorería señaló que, de acuerdo con una investigación llevada a cabo, constataron que esta característica distinguida es exclusiva de este Estado y no se replica en ninguna otra entidad federativa de la nación.
Lo anterior, presumieron, ubica al estado de Nuevo León como una de las Entidades Federativas que otorga la mayor cantidad de Participaciones Federales a los Municipios que lo constituyen, con un total de 25.19% (20% por Ley de Coordinación Fiscal y 5.19% por la LCHENL) de las participaciones totales del Estado transferidas a los municipios.
Está situación se da en el contexto de que, mientras el Congreso avanza en elevar el porcentaje de distribución, el Estado reporta que se ha dado más dinero a los municipios en lo que va del presente año.
mla