Los acusados del crimen en anexo ‘El Rostro de Jesús’ buscan acuerdo para librar la cárcel aún reconociendo que asesinaron al interno, denunció Eduardo Panuco, familiar de la víctima.
Al salir de la audiencia en la que se debía definir el juicio oral y su apertura, se conoció de la solicitud que se dio por parte del Ministerio Público y la defensa de los cinco acusados; Alejandro ‘N’, conocido como Romeo, Roberto ‘N’, Christian y Juan; para pedir un procedimiento abreviado.
- Nacional
Pero los deudos de Misael Silva, asesinado en el anexo de Ramos Arizpe, ubicado en el fraccionamiento Santa María el 26 de febrero del 2023, no aceptan la petición por lo que lucharán por llegar a juicio oral para una sentencia severa.
Lo anterior porque los acusados piden se consideré el delito como homicidio simple doloso con una condena de 4 años 9 meses y con una reparación de 125 mil pesos por cada persona detenida.
Ellos buscan que haya sentencias severas y solo aceptarían abreviado sin modificar la gravedad del delito que es el de Homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad bajo la causa penal 0917/2023.
Familia de hombre que murió en anexo buscan penas de 35 años de cárcel
La familia de Misael busca penas de 18 a 35 años y se valore que la reparación de daño por la muerte del joven de 29 años, por ley es de 450 mil pesos aproximadamente por cada imputado y no lo que quieren otorgar por 125 mil pesos cada uno.
“Legalmente la condena es de 18 a 35 años y el monto de reparación es aproximadamente de 450 mil por cada uno, que créame que no buscamos dinero, pero tampoco se van a burlar de nosotros aun sabiendo lo que hicieron. Lo que nos está ayudando tanto es la ayuda de los magistrados”, comentaron.
Sin embargo, en la negociación la cantidad de años en cárcel que proponen es de 12 años, pero los acusados piden solo 4 años, lo cual es considerado injusto.
- Tendencias
¿Qué ocurrió en el anexo?
La muerte de un joven en un anexo de Ramos Arizpe destapa la violencia, amenazas y tortura que sufrían más de una treintena de internos, según testimonios de sus familiares; las autoridades ministeriales confirmaron que se investiga la muerte del joven y una serie de denuncias que ya fueron presentadas.
Luego de que se reportó la muerte a la Fiscalía General de Coahuila, los internados fueron liberados y entregados a sus familiares para que testificaran sobre la muerte de Misael Nicolás.
Una madre de familia dio su testimonio sobre lo relatado por su hijo, víctima de presuntos golpes, quien asegura observó el maltrato del que Misael fue víctima.
“Los torturaban, los colgaban del asta de la bandera para golpearlos con una tabla, que no les daban de comer, sólo una comida al día, que si pedían agua los golpeaban”, dijo.
“De hecho dijo que lo golpeaban por todas partes del cuerpo y que él (Misael), les pedía que lo dejarán porque él sentía que se iba a morir y no lo dejaban”.
Al menos en más de 20 testimonios se confirmaba el maltrato y amenazas que recibían si decían algo cuando hablaban con su familia vía telefónica.
JVS