Debido a los festejos por la entrada de un nuevo año, en Pachuca, Hidalgo, un menor de edad resultó con graves lesiones luego de una explosión provocada por fuegos artificiales.
Los hechos se registraron el 1 de enero de 2024, esto en la avenida de Coya, perteneciente a la colonia La Loma, ubicada en la capital del estado.
Posterior a los hechos registrados, el adolescente, de tan sólo 15 años de edad, mismo que fue identificado con las iniciales FMC, fue trasladado en compañía de su madre, identificada con las siglas MLCR, a una clínica del IMSS, esto debido a las lesiones que la pirotecnia dejó en ambas manos del joven.
Debido a la gravedad de las mismas, se reportó que el menor habría perdido los dedos de ambas manos.
Secretaría de Salud recomienda no usar pirotecnia
La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ha indicado que el uso de fuegos artificiales o cualquier producto elaborado a base de pólvora puede ocasionar diversos tipos de accidentes.
Un mal uso de estos productos pueden provocar lesiones en distintas partes del cuerpo como la cara, la cabeza, las orejas y las manos; además de que pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes.
De igual manera, los fuegos artificiales pueden provocar incendios en casas y vehículos, mismos que pueden llegar a ser mortales para la gente que se encuentra cerca del sitio.
- Economía
Es por esto que se recomienda evitar el uso de los mismos o utilizarlos en un entorno controlado y bajo las siguientes recomendaciones:
- Los niños solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. No permita que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema. Así como vigilar que no se lleven a la boca éstos objetos.
- Si almacena en su hogar juegos pirotécnicos, manténgalos en lugares fríos y secos.
- Las personas que manipularon estos artificios se deben lavar las manos con jabón.
- No utilice objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal.
- Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trate de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.
- Se debe estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.
DR