Con un total de 42 procesos concretados en lo que va del 2022, en el estado de Guanajuato las adopciones se han incrementado un 260 por ciento con respecto a todo el año 2021, donde se concretaron 16 adopciones.
Si bien, tras la pandemia las cifras van al alza, en la entidad existen aún 152 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, esperando un hogar.
“Yo diría que tenemos mas de 150 niños, niñas y adolescentes que pueden ser adoptados y que van de diferentes edades, seguimos en este proceso de convivencia, para facilitar el proceso de adopción y sobre todo para que sepan que son niños y niñas que son de arriba de seis años, pero que también pueden tener esa posibilidad de tener una familia” Explicó Gerardo Trujillo, Director General del DIF en Guanajuato.
Se ha detectado que conforme incrementa la edad de estos menores, disminuye la probabilidad de que sean adoptados, pues la mayoría de las parejas buscan a niños y niñas recién nacidos o de corta edad, de ahí el llamado a dar a estos pequeños la oportunidad de tener una familia.
“Hay muchas personas que tienen intención de adoptar, pero tenemos muchos niños y niñas que son de edades mayores de la edad que muchas personas quieren adoptar, entonces estamos haciendo una invitación para que vean la posibilidad de adoptar a niños y niñas de más de siete años”, agregó Trujillo.
De acuerdo a los registros emitidos, durante los últimos seis años en la entidad se han concretado 90 adopciones, la cifra ha experimentado un crecimiento de manera progresiva conforme se sociabiliza la importancia de la adopción. En los años 2018 y 2019 se registraron 9 adopciones respectivamente, la cifra creció a 11 adopciones para el año 2020, nuevamente se incrementó hasta 19 para el año 2021 y suman 42 en lo que va de este 2022.
PCQG