Adornos del transporte público en Puebla ponen en riesgo a pasajeros e incumplen con leyes del estado

Las unidades del transporte colocan adornos que pueden restarle visibilidad o control de la máquina al chofer.

Transporte público en Puebla / Andrés Lobato
Puebla. /

En Puebla, la mayoría de las unidades de transporte público no cumplen con el reglamento de la Ley de Transporte del Estado, ya que colocan o adaptan, diversos artículos prohibidos en el vehículo, lo que conlleva a graves riesgos para los pasajeros.

En un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla, se pudieron apreciar las distintas violaciones al reglamento que cometen los transportistas, toda vez que sus vehículos no se encuentran en óptimas condiciones.


De acuerdo con el artículo 48 del marco normativo, existe una serie de objetos que no deben de ser colocados en las unidades que brindan el servicio de transporte público, tales como: dispositivos anti radares, torretas y luces estroboscópicas.

Así como sirenas reservadas para ambulancias, vehículos de policía, bomberos y convoyes militares. También, luces neón, pantallas con focos o reflectores que estén colocadas en el exterior. De igual manera existe una prohibición acerca de las autopartes que sobresalgan de los rines de las llantas y que puedan generar daños a otros vehículos.

Asimismo, no están permitidas las válvulas y equipos de sonido que generen contaminación visual. Sin embargo, entre las irregularidades observadas por esta casa editorial, se encuentra la colocación de objetos prohibidos.

En este caso, muchos microbuses cuentan con una antena larga en la parte de enfrente, en la que los transportistas colocan una bandera que les impide la visibilidad y pone en riesgo a los automovilistas y transeúntes. También, se pudo observar que diversas unidades cuentan con adornos al interior y en la parte superior del vehículo. Incluso, les han instalado luces estroboscópicas en el techo.

Por las noches, es más evidente esta problemática, ya que distintas unidades circulan con luces neón. Éste hecho genera inconformidad entre los pasajeros, debido a que consideran que este tipo de aparatos afecta la vista al interior y al exterior del vehículo.


Aparatos de sonido pueden provocar accidentes MULTIMEDIOS Puebla también confirmó que los conductores utilizan aparatos de reproducción de audio para escuchar música a decibeles muy altos, lo que les impide oír a los pasajeros y otros vehículos.

Tales condiciones pueden derivar en accidentes fatales, como es el caso de José Rojas, quien relató que en una ocasión, él y su hijo iban a bordo de un autobús y sufrieron un accidente, ya que el chofer escuchaba música a un volumen muy alto y no se concentraba en conducir.

“Una vez venía de mi colonia y por traer mucho ruido, el chofer se pasó y lo chocaron por la parte de atrás. Fue una mala experiencia y más porque iba con mi hijo”, expresó.

Usuarios del transporte público exigen capacitación a choferes

Mediante un sondeo realizado este medio, los usuarios del transporte público consideraron importante que las autoridades intervengan para evitar que los choferes excedan el volumen de audio permitido dentro de las unidades, así como la colocación de objetos prohibidos, ya que estas situaciones ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

Asimismo, Adriana, una poblana que usa el transporte público, hizo un llamado a las autoridades para que brinden cursos de capacitación a los operadores y otorguen un buen servicio. Indicó que la colocación de objetos prohibidos no es la unica violación al reglamento, sino que el exceso de velocidad con la que conducen los choferes también debe de atenderse.

“Luego vienen con su música fuerte, le dan preferencia a sus amigos en lugar de personas de la tercera edad o mujeres embarazadas. Deben de ser más accesibles porque a veces son groseros”, manifestó.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS