Un grupo de adultos mayores denunciaron ser víctimas de fraude, luego de que, presuntamente, al intentar hacer un trámite para aumentar el monto de su pensión, la empresa Mas Pensión, que lo llevaría a cabo desapareció, en el municipio de San Nicolas.
El primer contacto en la mayoría de los casos ocurrió vía Facebook, medio por el que se ofrecieron los servicios con la esperanza de que en próximos meses podrían cobrar un monto mayor por concepto de su pensión.
Luego de presentar documentos y papelería que incluso supuestamente era avalada por representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, los integrantes de Mas Pensión solicitaban montos para avanzar con el trámite, por lo que apresuraban a los adultos mayores a reunir cantidades que incluso rondaron los 80 mil pesos.
Con la promesa de que en estos días se les entregarían documentos en los que se plasmaba lo que iban a recibir mensualmente, los adultos mayores acudieron al local que se encontraba sobre la avenida Benito Juárez, antes del cruce con la calle Bustamante en el centro de San Nicolás, sin embargo, solo llegaron para llevarse la sorpresa de que el establecimiento estaba completamente vacío.
La tarde del jueves, los afectados acudieron a la delegación número 2 del IMSS para solicitar información y exponer el caso, sin embargo, piden el apoyo de la autoridad para hacer justicia, ya que los dejaron con deudas prácticamente impagables, y sobre todo con la mortificación que un fraude de esta magnitud involucra para ellos y sus familias.
¿En qué consiste el delito de fraude?
El delito de fraude consiste en obtener un beneficio material, económico, o de apoderarse de algo ajeno, de forma indebida a través del engaño o sacando provecho de la equivocación de una persona. Por ejemplo, administrar y alterar registros, gastos o ventas para obtener un beneficio en un establecimiento o empresa, o declararse sin recursos para incumplir obligaciones son conductas que configuran fraude.
¿Es lo mismo fraude y extorsión?
Hay muchas conductas que las personas señalan como extorsión, pero en realidad son fraude telefónico o cibernético. Por ejemplo:
- Cuando te contactan por haber “ganado una rifa o concurso”,
- Cuando te contactan para ofrecerte una oferta fantástica de venta de algún vehículo, teléfono, o cualquier otro objeto.
- Cuando te marcan haciéndose pasar por familiares o parientes cercanos, que solicitan dinero a la víctima para resolver una deuda, comprar un regalo o para decirte que un familiar necesita ayuda porque está detenido en la aduana y no cuenta con dinero para resolver el problema.
Por otro lado, la extorsión busca obligarte a hacer o no hacer alguna acción, que produce emociones de temor, angustia y miedo.
elmm