Aeroméxico reportó que continúa la alta afluencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a las afectaciones por la actividad del volcán Popocatépetl.
A través de redes sociales, la aerolínea recomendó a los usuarios realizar el check-in en la app o en el sitio web, así como llegar tres horas antes del vuelo en caso de documentar el equipaje.
“Continúa la alta afluencia en el @AICM_mx debido a las afectaciones por la actividad del volcán Popocatépetl. Recuerda usar nuestra App o sitio web para realizar tu check-in y llegar 3 horas antes de tu vuelo si documentas equipaje”, indicó la aerolínea.
En días anteriores, Aeroméxico suspendió sus operaciones en el AICM y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a la caída de ceniza volcánica, lo que ocasionó alta afluencia en las instalaciones y retraso en las actividades.
Activan Amarillo Fase 3 por actividad del Popocatépetl
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió actualizó el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 por la reciente actividad del Popocatépetl.
¿Qué significa la alerta volcánica amarilla fase 3?
El semáforo de alerta volcánica se ajustó a Amarillo Fase 3 debido a que la actividad del volcán se encuentra en intermedia a alta y presenta las siguientes características:
- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
- Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas
- Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes
- Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance
Las autoridades indicaron que durante esta fase no existe riesgo ante la población, más que la caída de ceniza y material incandescente en un perímetro de 12 kilómetros a la redonda, por lo que hicieron un llamado a no permanecer en los alrededores.
Hasta el momento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil descartaron la evacuación de las personas que habitan en la zona, pero hicieron un llamado para que cumplan con las recomendaciones ante la caída de ceniza.
ZNR